Cuidado con los medicamentos caducados; ¿cómo te afectan y dónde tirarlos?

Los fármacos caducados pueden causar fuertes intoxicaciones, contaminar el ambiente y ser utilizados por la industria de la piratería, alertó la UNAM.

A través de un comunicado, Bárbara Alejandra Lerate Rosales, académica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó sobre los riesgos de consumir o desechar los medicamentos caducos en la basura o el inodoro.

“Estos residuos pueden contaminar el ambiente, ya que contienen sustancias tóxicas que pueden afectar a los ecosistemas. Además, pueden ser utilizados por la industria de la piratería para producir medicamentos falsos que pueden causar graves problemas a la salud”Alejandra Lerate / académica Facultad de Química UNAM

Asimismo, Lerate Rosales señaló que la automedicación y los tratamientos no concluidos en los hogares son las principales causas de la acumulación de medicamentos caducados.

“Las familias suelen guardar estos fármacos, pero con el paso del tiempo se deterioran y pueden perder su eficacia, o incluso, convertirse en tóxicos”

Alejandra Lerate / académica Facultad de Química UNAM

Recalcó que, lo de menos es que éstos ya no hagan ningún efecto al ingerirse después de su fecha de caducidad, pues también podrían intoxicar a quien los tome, agravando su estado de salud.

Nunca los tires al inodoro

Ante ello, la académica recomendó depositar los medicamentos caducados en contenedores especializados, que se encuentran en la mayoría de las farmacias y tiendas de autoservicio.

“Estos contenedores son seguros y están diseñados para evitar que los residuos se contaminen o sean utilizados de manera inadecuada”Alejandra Lerate / académica Facultad de Química UNAM

Y es que además señaló la importancia de informar a la población sobre los riesgos de desechar los medicamentos caducados de manera incorrecta.

“Es necesario generar una cultura de reciclaje de estos residuos, para proteger la salud de las personas y el medio ambiente”

Alejandra Lerate / académica Facultad de Química UNAM

En este sentido, acotó que, mientras al desechar estos medicamentos a través de la basura podrían ser recogidos por alguien que los oferte como nuevos en el mercado de la piratería, al ser eliminados en el inodoro o directamente al drenaje éstos contaminarán el agua y además crearán un problema mayor, pues ayudarán a que las bacterias y otros microorganismos dañinos se hagan resistentes a los fármacos.

En tanto que, para conocer la ubicación de los contenedores especializados para medicamentos caducados, se puede consultar el sitio web de SINGREM: https://www.singrem.org.mx/index.html.

Uno TV