De 32 entidades del país, 24 dieron el «sí» al retorno a las aulas

Hasta el momento solo dos estados; Michoacán e Hidalgo, mantienen firme su negativa a permitir la apertura de los planteles tanto públicos como privados.

Ciudad de México.- Aunque la mayor parte del país continúa en riesgo alto y máximo, a consecuencia de la tercera ola de la pandemia del Covid-19, el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto parece ser inminente en el país.

Y es que ya son 24 de las 32 entidades del país las que dieron el «sí» al retorno a las aulas de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; seis más de las que hasta la semana pasada había aceptado la apertura de los salones de clases.

En tanto que otros seis estados, entre ellos Nuevo León, aún estudian las condiciones en las que se encuentran los planteles educativos y sobre todo los riesgos de permitir el regreso de los niños a las escuelas, ante los riesgos de contagios por el coronavirus Sars-CoV-2.

Este martes el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que la entidad no regresará a semáforo naranja, ni siquiera en los siguientes 40 días, por lo que el retorno a clases presenciales es incierto.

«No vamos a regresar al semáforo ni si quiera naranja en 30 ó 40 días, esa es nuestra previsión. Nuestro pronóstico, por cómo va creciendo la ola, que hoy si tenemos más riesgos con niños y adolescentes, para que tengan precaución, no para que eviten tomar una decisión, si no para que tengan las precauciones y no se nos colapsen nuestro sistema hospitalario».

Hasta el momento solo dos estados; Michoacán e Hidalgo, mantienen firme su negativa a permitir la apertura de las instituciones de educación públicas y privadas para la realización de clases presenciales.

Cabe destacar que existen casos como el de Coahuila y el Estado de México, donde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 se llevará a cabo de manera híbrida, e incluso dejando en los padres la decisión final de enviar a sus hijos a las escuelas o continuar en línea.

En plena tercera ola de contagios, México presentó la semana pasada los cuatro días con más casos de toda la pandemia. El pasado jueves notificó 24 mil 975 -el máximo histórico-, mientras que el sábado reportó 23 mil 642, el viernes 22 mil 758 y el miércoles 22 mil 711.

La Secretaría de Salud de México reportó este martes 877 nuevas muertes hasta alcanzar las 249 mil 529, la cifra diaria más alta durante la tercera ola de la pandemia, además de 14 mil 814 nuevos casos de covid-19 para un total de 3 millones 123 mil 252 contagios.

 

 

 

 

 

 

 

 

ABC Noticias