De la farándula van a la política de Nuevo León

Konan Big, Brenda Bezares, Marina de la Garza y Mafer Chavana se unen a personalidades que ya hicieron cierta trayectoria en la política, pero también vienen del ambiente televisivo.

Monterrey.- Como en cada temporada electoral los partidos buscan ganar votos a como dé lugar, y para ello es cada vez más común que recurran a personas que se desempeñan en la farándula o tienen cierta dosis de fama, para que los ayuden a obtener un mejor resultado, muchas veces sin importar si conocen de leyes o política. 

“El problema es que los partidos políticos utilizan a este tipo de personajes como una forma de captar votos y no conocen el aspecto de la política ni las leyes, responsabilidades y trivializa la función pública, y gente que no tiene las capacidades para el desempeño de la función pública”, dijo la activista y ex diputada Liliana Flores Benavides. 

Nombres como Konan Big, Brenda Bezares, Karla Minaya, Arturo Carmona, Marina de la Garza, Mafer Chavana o Paola Longoria  se unen a personalidades que ya hicieron cierta trayectoria en la política, pero también vienen del ambiente televisivo, como Ivonne Álvarez, Ana González o Patricio “Pato” Zambrano. 

Un ejemplo del paso de la farándula a la política es Brenda Yamilé Jiménez Loya, mejor conocida en el ambiente artístico como Brenda Bezares, quien del 2007 al 2013 participó como conductora en varios programas de revista de la televisión local, además de que el 21 de junio de 2012 presentó su disco como solista, el cual fue titulado “Sueños Cumplidos”. 

Actualmente busca el cargo de diputada federal con Movimiento Ciudadano por el distrito 8, perteneciente a los municipios de Guadalupe y Apodaca.

Otro caso es el de la priista Ivonne Álvarez García, quien entre 1995 y 2003, participó en diferentes proyectos de radio y televisión, particularmente como conductora de música grupera y de noticias.

Ingresó como diputada local en la legislatura LXX (2003), posteriormente fue directora general del DIF de Guadalupe (2006 y 2009) y alcaldesa de ese municipio (2009-2012), además de Senadora en las legislaturas LXII y LXIII por Nuevo León (2012). Hoy la tricolor busca la reelección como diputada local por el distrito 1. 

El regiomontano Patricio Zambrano saltó a la fama por su participación en la televisión en el 2002 en el famoso reality show “Big Brother”, donde se caracterizó por leer la Biblia y cuidar a la vaca “Chenta”. 

En 2015 se presentó como candidato a la alcaldía de Monterrey por el Partido del Trabajo y en el 2018 lo intentó por segunda vez, volviendo a perder, posteriormente en el 2021 quiso ser candidato a gobernador y en estas elecciones aspira nuevamente a la alcaldía de Monterrey con Vida Nuevo León. 

Ana González fue locutora de una estación de radio local, además de ser conductora deportiva en la televisión regiomontana en diferentes medios de comunicación del 2004 al 2020. 

En el 2021 ingresó a las filas del PRI como diputada local del distrito 8 y actualmente aspira a ser diputada federal con el mismo partido. 

Marina de la Garza, quien saltó a la fama en 1992 al participar en el programa infantil “La Casita de las Muñequitas”, en el año 2000 inició su propio programa infantil en la televisión local y actualmente es candidata a diputada local por el distrito 8 con el Partido Vida. 

Mafer Chavana, hija del presentador de televisión Ernesto Chavana, es conocida por ser actriz, cantante e influencer, además de aparecer en programas juveniles de la televisión local, el pasado mes de marzo anunció su postulación como candidata a regidora por el municipio de Guadalupe. 

Otro ejemplo es Ramiro Delgado González, ex integrante del grupo Bronco, que ahora busca una diputación local en Apodaca con Movimiento Ciudadano.

ABC Noticias