De última hora, Morena cambia votación de reforma eléctrica; será el domingo

Afirman que no habrá albazo; oposición ya había llegado con todo y maletas a San Lázaro.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A horas de que se votara la reforma eléctrica en San Lázaro, diputados de Morena, PT y PVEM propusieron y avalaron, de forma mayoritaria, para que se moviera la fecha para el próximo domingo. 

Convocados por el presidente de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, los coordinadores de cada partido se reunieron esta tarde en el recinto legislativo. Una primera intención de la mayoría era cambiar el orden del debate, pero después, Ignacio Mier, coordinador de Morena, propuso cambiar al domingo las dos sesiones planeadas para este martes 12.

“Cambiaremos la pijamada para el sábado”, dijo el priista Rubén Moreira, en declaraciones posteriores, adelantando que su plan de llegar con antelación se movía para la noche del 16 de abril. 

“Con el acuerdo de que no haya sesiones antes, para que no haya albazo”, añadió. 

En conferencia de prensa posterior a esta decisión, Mier, al lado de Gerardo Fernández Noroña, Gutiérrez Luna, Aleida Alavez y Leonel Godoy, declaró que la razón oficial fue para que los mexicanos conocieran el dictamen de proyecto aprobado esta mañana y los legisladores razonaran lo suficiente su voto.  

“Que haya una mayor socialización”, dijo. 

Varios legisladores priistas y perredistas ya habían llegado a la Cámara con maletas y sacos de dormir para poder estar presentes en la votación. 

“Muy bien, pues todos dormimos”, bromeó Mier ante la pregunta sobre los legisladores que ya estaban pernoctando en el Palacio legislativo.

En contra de este cambio repentino votaron PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Jorge Álvarez Maynez, coordinador de MC, había adelantado a través de Twitter de esta decisión. 

Proceso