El bombardeo combinó el uso de 519 drones y 40 misiles dirigidos hacia diversos vecindarios de la capital de Ucrania.
Kiev.- Más de un millón de hogares en Kiev y su región quedaron sin electricidad desde este sábado como consecuencia de un nuevo ataque masivo con drones y misiles lanzado por las fuerzas rusas.
La compañía DTEK informó que el primer ataque dejó sin suministro eléctrico a más de 700 mil hogares en la mañana del sábado, cifra que aumentó tras desconectarse otros 400 mil usuarios de la región metropolitana de la capital. Así también, se suspendió la calefacción en múltiples vecindarios mientras persiste una ola de frío.
El ataque ruso a la capital ucraniana combinó el uso de 519 drones y 40 misiles dirigidos hacia la ciudad y su entorno, la alerta antiaérea se mantuvo activada durante horas.
Posteriormente, la primera ministra Yulia Sviridenko confirmó que cerca de 600 mil hogares enfrentaban dificultades para acceder al servicio eléctrico poco después del bombardeo.
Las autoridades locales advirtieron sobre el riesgo de nuevos cortes, mientras reiteraron la necesidad de extremar precauciones, sobre todo para los sectores más vulnerables, y de garantizar el acceso a servicios básicos y refugios durante la emergencia.
La ofensiva rusa coincidió con la víspera de la reunión entre Zelenski y Trump, para discutir propuestas de resolución al conflicto iniciado en febrero de 2022. Antes de su viaje a Florida, Zelenski hizo una escala en Canadá, donde se reunió con el primer ministro Mark Carney.
Por su parte, la presidencia ucraniana denunció que el último ataque ruso sobre Kiev evidencia una estrategia para incrementar la presión sobre la población civil mediante la destrucción de infraestructuras esenciales.
“Los rusos buscan cualquier excusa para infligir sufrimiento adicional a Ucrania e incrementar la presión”, señaló el mandatario ucraniano.
ABC Noticias