Denuncian afectación ‘mayúscula’ por presunto desvío en Concanaco

El informe, en específico, revela el gasto total de más de 294 millones de pesos de fondos federales que pudieran haber llegado a empresas «factureras o fantasmas».

Monterrey.-  El auto proclamado presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Juan Carlos Pérez Góngora, calificó como un ‘daño mayúsculo’ el presunto desvío de casi 300 millones de pesos provenientes del desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El desfalco habría sido descubierto luego de una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a el ejercicio del Inadem en el periodo de 2014 a 2017.

El informe, en específico, revela el gasto total de más de 294 millones de pesos de fondos federales que pudieran haber llegado a empresas «factureras o fantasmas»

 Se trata, principalmente, de los recursos públicos otorgados en el 2014, 2015 y 2016 para el Inadem, de la Secretaría de Economía.

Pérez Góngora, denunció en entrevista para ABC Noticias, que «Ese dinero no es de la Concanaco, se utilizó la Concanaco para hacer esos manejos, eso lo tienen que regresar al gobierno. La Fiscalía General de la República y las demás autoridades tienen que exigir el reembolso o la restitución de ese dinero.

“Falta 2017, 2018 y 2019 también (…) es muy importante obviamente que se continúe con la investigación», agregó el empresario regiomontano.

Para los ejercicios fiscales de los años citados, el entonces Inadem autorizó un total de 154 proyectos para el otorgamiento de Apoyos del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE).

De esos proyectos, 152 convenios de colaboración con la Concanaco. Los otros dos proyectos, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Por esta cantidad de proyectos, la Concanaco Servytur recibió recursos públicos federales por 294 millones 577 mil pesos del Fondo Nacional Emprendedor destinados al apoyo de programas de micro, pequeñas y medianas empresas. 

Del presupuesto de Egresos de la Federación, estos apoyos representaron el 3.0 por ciento correspondientes del año 2014; mientras que en el 2015, representó el 1.6 por ciento, y en el 2016, sólo el 0.4 por ciento. 

«Es muy probable que ellos (los directivos anteriores) se hayan quedado con el dinero, triangulándolo por todos lados», señaló Pérez Góngora. 

La auditoría señala que algunas empresas no contaban con empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, no existían. 

Presidencia en el limbo

El pasado 9 de septiembre, Héctor Tejada Shaar fue elegido como el presidente de la Concanaco. 

Héctor Tejeda Shaar fue elegido como presidente de la Concanaco. Foto: Especial

Sin embargo, Pérez Góngora, organizó una asamblea días después en la que resultó también presidente del organismo y señaló que la elección de Tejada «fue ilegal». 

«Ellos se han querido aferrar a estar ahí, y de acuerdo a esto, a una asamblea ilegal. Tendrá que resolver la Secretaría de Economía, sobre cuáles de los dos es la asamblea válida y cuál es el presidente que está en turno», explicó´. 

La última palabra la tendrá la Secretaría, que podría resolver hoy mismo quién se queda como el presidente oficial del organismo. No obstante, ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció a Héctor Tejada Shaar como nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. 

«Desde el CCE le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda y estamos seguros de que Héctor Tejada habrá de fortalecer a la Confederación», se lee en el comunicado de bienvenida. 

Por lo pronto, el disidente de la Concanaco, Pérez Góngora, convocó a todos los presidentes de cámaras de comercio, a una asamblea extraordinaria programada para el próximo 27 de octubre. 

 El objetivo será modificar los estatutos de la confederación para que no vuelva a suceder un caso como el actual en investigación. 

«Para que quede muy claro la transparencia que tiene que dar la rendición de cuentas (…) y muy importante, si continúan los programas donde participe la Confederación de recursos públicos, tendríamos que tener una lupa muy especial porque no podemos jugar con dinero que no es de nosotros», afirmó.

ABC Noticias