Detectan metanol en desinfectantes para manos hechos en México

El metanol es una sustancia tóxica e inclusive mortal, detectada por la FDA en desinfectantes para manos fabricados en México

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una advertencia por la presencia de metanol en desinfectantes para manos hechos en México.

El metanol es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe por la piel y potencialmente mortal si se ingiere.

La detección de dicha sustancia ocurrió luego de que se registraran casos de intoxicación en niños y adultos tras haber ingerido desinfectante para manos.

Una exposición importante al metanol puede ocasionar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso y la muerte”, detalló la Agencia en un comunicado.

La FDA sentenció que el metanol no es un ingrediente activo aceptable para los desinfectantes de manos y que no debe usarse debido a sus efectos tóxicos.

En caso de haber ingerido dichos productos y experimentar síntomas, las personas deben buscar tratamiento médico inmediato.

La Agencia dio a conocer los desinfectantes para manos en los que detectó metanol, entre los que destacan los producidos en México por las compañías 4E Global SAPI de CVAAA CosmeticaDDI Multinacional SA de CVEskbiochem SA de CVGrupo Insoma SAPI de VLimpo Quimicos SA de CVLiqesa Exportacion o Liq-E-SA de CVMaquiladora Miniara SA de CVSoluciones Cosmeticas SA de CV y Tropicosmeticos SA de CV.

Desinfectantes para manos hechos en México con metanol. Foto de FDA

 

LDD