Develan busto de Alfonso Rangel Guerra en la Plaza de la UANL

En la Plaza de los Universitarios Ilustres se añadió hoy el busto del humanista y hombre de letras, Alfonso Rangel Guerra, quien en días pasados cumplió 90 años y la Universidad Autónoma de Nuevo León le rinde un homenaje en vida.

A la ceremonia realizada hoy a las 11 de la mañana, encabezada por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, se dieron cita familiares, amigos, directores y autoridades de la UANL.

“Quiero agradecer a la universidad este acto que me produce gran emoción y me hace entender que la vida se cumple trabajando.

Gracias a todos los que han a hablado, a Alejandra (Rangel Hinojosa) por sus bellas palabras y al señor rector.

“Y quisiera decir que me siento con la emoción viva de la tarea que se cumple diariamente. Debo confesar que tenía temor en este acto, porque no es casual que uno devele su propio busto, pero el tiempo todo lo resuelve y sucede que ya pasó, ya es tiempo pretérito, ya se cumplió.

“Entonces puedo decir con tranquilidad que he vivido con emoción este momento tan singularmente bello para mí y que me hace necesario expresar aquí mi agradecimiento a mi familia, a mi esposa Victoria, a mis hijos, a mis nietos, que han hecho posible que la vida se cumpla cotidianamente”, dijo emocionado el doctor Rangel Guerra.

Garza Rivera destacó por su parte, la labor humanista y la aportación a la educación que ha realizado el homenajeado, quien es Premio Internacional Alfonso Reyes (2009) y Medalla Alfonso Reyes (2014) a lo largo de su vida profesional.

“Tenemos un privilegio y un gran honor para nuestra alma mater reconocer en este día el trabajo, la trascendencia de uno de los más ilustres hijos de la universidad: el maestro Alfonso Rangel Guerra.

“Sin duda la historia de esta gran universidad es la historia de los grandes universitarios que han sido parte fundamental en su evolución y transformación como lo son: don Alfonso Reyes, José Eleuterio González, Raúl Rangel Frías, José Alvarado, Juan Manuel Elizondo, Pedro de Alba, Eduardo Aguirre Pequeño, Genaro Salinas Quiroga y por supuesto, Alfonso Rangel Guerra”, expresó el rector de la UANL.

Señaló que el abogado, humanista, escritor, ensayista, historiador, ha construido un prestigio académico profesional y personal, que lo hace ser admirado y reconocido por su sencillez y por su calidad humana.

“Ha sido un gran maestro, ha sido un gran padre; el mejor de sus testimonios lo encontramos en su bella familia y en sus destacados alumnos. Siempre ha enseñado dando el mejor de los ejemplos: con pasión y vocación, para formar hombres y mujeres de bien que trasciendan con sus aportaciones a la sociedad.

“Alfonso Rangel Guerra es un humanista porque ha dedicado su vida, a la cultura, la educación, a la historia de la literatura y al cultivo de su propio espíritu a través del arte”, indicó Garza Rivera.

Al concluir el acto de develación del busto realizado por el escultor David González, los asistentes se dirigieron a la Capilla Alfonsina, donde se hizo la presentación del Volumen I de Senderos Literarios, obra de Alfonso Rangel Guerra.

FUENTE: horacero