Día de San Valentín: cómo tener relaciones sexuales sin correr el riesgo de contagiarte de COVID-19

Con el 14 de febrero, Día de San Valentín, se estima que muchos mexicanos y mexicanas rompan el confinamiento para encontrarse con sus parejas, lo que podría repuntar los contagios y hospitalizaciones por coronavirus (COVID-19) en el país.

Es por ello que la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una serie de recomendaciones este sábado de cómo tener sexo seguro sin correr riesgo de contagio de SARS-CoV-2.

La Dra. Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, enfatizó este sábado durante la conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional que durante esta crisis sanitaria “el sexo más seguro es con uno mismo”. Para llevar a cabo esta práctica es indispensable el lavado de manos y conservar la higiene de objetos sexuales, en caso de que se lleguen a necesitar para el autoerotismo.

Obviamente, no descartó la posibilidad de tener relaciones sexuales con la pareja si vive en el mismo entorno y si se tiene conocimiento de que sigue las medidas básicas de prevención y control de infecciones.

En cuanto a las personas que no viven en el mismo entorno y no se tiene la certeza de los cuidados, o si se tiene el mínimo síntoma de infección, la especialista señaló que lo mejor es quedarse en casa, “por protección de uno y de la pareja”.

En caso de sostener un encuentro, De la Torre recomendó estar en lugares adecuadamente ventilados, donde se puede hacer una limpieza y desinfección de superficie, abrir las ventanas, asegurarse de que en los lugares (en caso de que sea un hotel) haya adecuada ventilación, llevar alcohol y usar cubrebocas.

Se deben incorporar acciones que nos pueden proteger. Son las medidas que debemos estar cumpliendo no solo el 14 de febrero, sino siempre
El deseo sexual y la genitalidad son dos conceptos que hay que distinguir. Las parejas pueden mantener relaciones sexuales todos los días sin involucrar la genitalidad (Shutterstock)El deseo sexual y la genitalidad son dos conceptos que hay que distinguir. Las parejas pueden mantener relaciones sexuales todos los días sin involucrar la genitalidad (Shutterstock)

Entre las medidas básicas de higiene sexual y la práctica de sexo seguro para disfrutar del encuentro sin asumir posibles riesgos, como la transmisión de infecciones o un embarazo no planificado son:

– Lavado de manos antes y después de la relación sexual.
– Usar cubrebocas ante la sospecha de que una de las personas haya podido estar en contacto con personas contagiadas o presente algún síntoma.
– Evita los besos y abrazos.
– Usa preservativos.
– Reduce el número de parejas con las que tengas relaciones sexuales.
– Lavarse las manos con frecuencia.
– Evita el saludo de mano.

La importancia del uso del condón

La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad (Shutterstock)La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad (Shutterstock)

Para la prevención de cualquier enfermedad de transmisión sexual es indispensable el uso de preservativo. El sistema de salud mexicano prevé el suministro de 15 métodos anticonceptivos, pero de ellos solo el condón evita las infecciones.

También durante la conferencia, la Dra. Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, expuso la importancia de que todas las personas sexualmente activas, desde adolescentes hasta adultos mayores, conozcan el uso del condón como herramienta para evitar infecciones de transmisión sexual.

Sin embargo, cinco de cada 10 personas no saben que el uso de condón previene las enfermedades de transmisión sexual.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la funcionaria, las estadísticas arrojan que el 83% de los hombres entre 12 y 19 años usaron condón en su primera relación sexual, mientras que en mujeres solo fue el 69%. Además, solo tres de cada 10 mujeres, de entre 20 y 49 años, usaron un condón en su última relación.

“Faltan campañas de comunicación sobre su uso”, dijo Berdichevsky, haciendo especial énfasis en que la educación sexual se debe impartir en las escuelas y que los padres de familia juegan un papel importante al respecto.

infobae