El Día del Abuelo en México, tiene su origen desde 1982, pero, ¿por qué se celebra dos veces al año? Aquí la respuesta.
¿Cuándo es la fecha para festejar el Día del abuelo, el 26 de julio o el 28 de agosto? Una duda recurrente de cada año, pues el Día Internacional del abuelo varía dependiendo el país. Conmemorar a la experiencia, sabiduría y amor que los adultos mayores reparten a sus familias, es una de las tradiciones más comunes en todo el mundo.
Las y los abuelos han sido parte fundamental en la vida de los nietos, para algunos han sido sus guías, para otros sus consejeros y para muchos más los amigos incondicionales. Por ello, la importancia de hacer de la vejez, algo digno y dichoso.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 1970 y 2023, el porcentaje de adultos mayores se incrementó a más del doble, al pasar del 4 al 10 por ciento. Una de las razones principales para conmemorar, valorar y atender a uno de los sectores de la población más vulnerables y del cual seremos parte.
Acá te dejamos toda la información sobre el Día de los abuelos, el significado de la celebración y porqué existen dos fechas distintas a lo largo del año.
Día mundial de los abuelos: ¿Qué se celebra el 26 de julio en el mundo?
El Día de los Abuelos no coincide en la misma fecha a nivel mundial, ya que en países con culturas o religiones como la cristiana, el día del abuelo se festeja cada 26 de julio, en honor a la festividad santoral de San Joaquín y de Santa Ana, descendientes del rey David y abuelos de Jesucristo.
El 26 de julio fue establecido como Día Internacional de los Abuelos, por la Organización de las Naciones Unidas (ONG) Mensajeros de la Paz.
Y entonces, ¿por qué existen dos fechas distintas para celebrar a los abuelos? Esto se debe a las distintas versiones sobre el origen de la celebración del Día del Abuelo en México. Cabe resaltar que el significado universal es conmemorar a los padres de nuestros padres y valorar su papel esencial en la familia y la sociedad.
Origen y significado del Día del Abuelo en México
La historia sobre el origen del Día del abuelo tiene distintos significados que se le atribuyeron a lo largo del tiempo. Así fue como se instauró esta fecha conmemorativa para la edad adulta.
¿Qué se celebra el 28 de agosto en México?
Desde 1982, agosto es considerado el mes de la vejez a nivel internacional. En México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo, luego de que en 1998 que se decretara, el 28 de agosto, como el Día del Anciano.
Con el tiempo la conmemoración adquirió un nuevo significado, reconociéndose así como el Día Nacional del Adulto Mayor. Posteriormente, a fin de incluir a las abuelas y a todas las personas mayores que no sean abuelos o abuelas, se nombró como el “Día Nacional de las Personas Mayores”.
Existen diferentes versiones sobre su origen, una de ellas se remonta al gobierno de Lázaro Cárdenas, quien determinó la existencia de una fecha especial para celebrar a las y los abuelos. Otro expresidente al que se le atribuye esta celebración es a Porfirio Díaz, por la onomástica y deceso de San Agustín de Hipona, considerado el patrón de las personas mayores en México.
¿Cuándo se celebra el Día del abuelo 2023 en México?
Es así que cada 28 de agosto se festeja oficialmente el Día del Abuelo o Día de los Abuelos en México, De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). La celebración de este día tiene como objetivo brindar a las y los adultos mayores un reconocimiento por sus aportaciones al desarrollo cultural, social, económico y político de la sociedad y sus comunidades.
Para este 2023, el Día del abuelo caerá en lunes, así que puedes aprovechar para festejar desde el fin de semana y pasar más tiempo con una de las personas más valiosas que puedes tener.
Día Internacional del abuelo: Regalos para celebrarlos
Existen distintas actividades que puedes realizar en compañía de tus abuelos, desde pasar el día juntos, disfrutar de un rico desayuno, comida o cena en algún restaurante, hasta salir de paseo y charlar por horas en algún parque o bien ir al cine. Actividades en la que además podrán hacer uso de los beneficios y descuentos de la tarjeta del INAPAM para adultos mayores.
También podemos aprovechar este día para pasar tiempo de calidad con ellos, así como obsequiarles ropa, aparatos electrodomésticos o artículos que les hagan la vida más practica y llevadera.
El Financiero