Los legisladores locales votarían hoy un acuerdo que les permitiría tomarse dos semanas de asueto en periodo de Semana Santa.
Monterrey.- Pese a que acumulan 998 expedientes sin analizar, un 74% más de los que heredaron de la pasada Legislatura, los diputados locales se autoasignarán este martes, un periodo vacacional de 15 días, por Semana Santa.
La Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), que encabeza el líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, estará presentando a votación este acuerdo, para hacerse válido a partir de la próxima semana, cuando inicie la Semana Mayor de la Iglesia Católica.
En total serán 15 días los que los diputados locales se ausentarán físicamente de su función de legislar, esto pese a que cuentan con casi mil expedientes sin analizar, cifra que es aún mayor que la que recibieron de la Legislatura 75, el pasado 31 de agosto.
Y es que los diputados de la pasada legislatura entregaron un rezago de 573 expedientes, lo que significa que los actuales diputados acumulan en su primer año un 74 por ciento más expedientes sin analizar que sus antecesores.
En entrevista, el Coordinador de la Bancada albiazul, Carlos de la Fuente, justificó la autoasignación de vacaciones debido a que el personal de apoyo del Congreso tiene, por ley derecho a este periodo vacacional, por lo que buscarán reponer el tiempo perdido el próximo mes de mayo.
“Mañana (hoy) tenemos reunión de la COCRI para aprobar el aprovechar las dos semanas la Santa y la Pascua y reponerlas en mayo, así es como hemos venido platicándolo en común acuerdo todos los coordinadores y mañana (hoy) lo vemos en la Comisión y mañana mismo (hoy) lo subimos al Pleno del Congreso”, dijo.
“No hay retraso, porque los días de trabajo los vamos a reponer en mayo, serán exactamente los 15 días que nos vamos a tomar. Así que vamos a extender el periodo hasta el 15 de mayo para recuperar esos días”, aseguró.
Cabe destacar que es el PAN el que encabeza las comisiones con mayor rezago legislativo. La Comisión de Hacienda del Estado, que analiza primordialmente cuentas públicas del Gobierno del Estado y sus organismos, y que encabeza la diputada panista, Myrna Grimaldo, acumula un total de 223 expedientes, el número más alto de las 26 que existen en el Congreso
ABC Noticias