Diputados convierten Congreso de Nuevo León en campo de guerra

En el Congreso local, PRI, PAN y Morena “arrebataron” ayer la presidencia de la comisión de Presupuesto a MC. La “maniobra” elevó las tensiones entre las fuerzas políticas.

Monterrey.-  Diputados locales del PRI, PAN y Morena se unieron para arrebatar a Movimiento Ciudadano la presidencia de la comisión de Presupuesto y removieron a Norma Benítez para poner en su lugar al morenista Waldo Fernández.

Al respecto, Benítez acusó al líder de la bancada panista, Carlos de la Fuente, de ser el orquestador de su destitución. “Es un vandalismo, es una guerra que está cada vez aumentando al interior del Congreso.

El diputado Carlos de la Fuente ha estado entrometido en esta parte del proceso y presentaré una demanda de juicio para la restitución de mis derechos políticos electorales”, advirtió la legisladora.https://d-14673573474091468757.ampproject.net/2210272257000/frame.html

La acción fue calificada como una revancha política por los legisladores de la bancada naranja: “no nos hagamos patos, sabemos que aquí estamos por revanchismo político… le quieren quitar la comisión de Presupuesto a Movimiento Ciudadano para premiar al nuevo aliado del PRIAN, que es Morena”, señaló la diputada Iraís Reyes.

La propuesta fue presentada por el panista Carlos de la Fuente durante una sesión extraordinaria de la comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), en la cual la oposición aprovechó su mayoría de votos para avalar el cambio, a unos días de que inicie la revisión del Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2023.

De la Fuente dijo que el gobernador Samuel García no había consensuado el Paquete Fiscal que enviaron el pasado lunes y que por ello era necesario que la comisión de Presupuesto la presidiera alguien que no recibiera órdenes del Gobernador.

“Es la primera vez que me sorprende ese tipo de cosas del Ejecutivo y es un gran trabajo que tiene que hacer esta comisión de Presupuesto y sobre todo que no sabemos cuáles son los intereses del Ejecutivo, y el debate se va a poner muy intenso y se va a tener que arrastrar el lápiz, ni modo”, señaló el panista.

Por su parte, el priista Heriberto Treviño dijo que la decisión era necesaria para poder analizar el Paquete Fiscal de la mejor manera, considerando que no hubo un cabildeo previo. “No podemos dejar en manos del partido que gobierna esta comisión, en un tema tan importante como es el Presupuesto. “Es un tema de equilibrio, es lo que estamos buscando”, expresó Treviño.

El coordinador de los diputados emecistas, Eduardo Gaona, acusó a sus compañeros del PRI y del PAN de violentar los derechos que había obtenido y adelantó que buscarán revertir el fallo de forma legal.

“No se pueden transgredir de esta manera los derechos políticos que tiene la diputada Norma Benítez. Vamos a hacerlos valer también en tribunales, con un juicio para la protección de los derechos políticos electorales, por todas las vías que podamos agotar, a nivel amparo también, para que se le restituya en su puesto”, aseguró.

Al respecto, el morenista Waldo Fernández aseguró iniciará la revisión del presupuesto que presentó el Ejecutivo estatal y pidió a todos serenarse.

Las pugnas en el Congreso iniciaron durante el proceso de selección del Fiscal General de Justicia, que, según MC, está viciado de origen. Así mismo, el PRI y el PAN acusan al gobernador Samuel García de no respetar la autonomía del Legislativo.

ABC Noticias