Por unanimidad se aprobó reformar las leyes de Protección Civil Estatal, la de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y la Ambiental, para limpiar los postes de Nuevo León.
Monterrey.- Por unanimidad de votos, el Congreso de Nuevo León aprobó las reformas de ley que obligan a que exista un plan para retirar el cableado aéreo en desuso de los postes en la zona urbana de la entidad.
Concretamente, el dictamen va sobre cambiar las leyes de Protección Civil Estatal, la de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y la Ambiental.
“Los concesionarios y comercializadoras que presten el servicio de telecomunicaciones y utilicen o requieran el cableado aéreo tales como líneas anclajes, cables, cajas de control tienen la obligación de retirarlos cuando estos se encuentran en desuso, o cuando la autoridad se lo requiera correspondiente para evitar riesgos a la ciudadanía”, leyó la diputada del PAN, Itzel Castillo.
Las modificaciones contemplan sanciones para las empresas por parte de los municipios en caso de que no efectúen el retiro de las “telarañas”.
Según los diputados, el problema del cableado forma parte de un conjunto de estragos que crecieron al mismo tiempo que la urbanización en la zona metropolitana, como la movilidad, la contaminación o la falta de agua.
“Desde hace muchos años se advierte en todo el área metropolitana de Monterrey y de las principales ciudades del Estado que los postes de electricidad, propiedad de CFE o aquellos propiedad de empresas de telecomunicaciones se aprecian con madejas o telarañas de cables no solo de electricidad sino de todo tipo de redes Internet y televisión por cable”, declaró en tribuna la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes.
El plan debe contener un mecanismo que tengan los 51 municipios de Nuevo León para retirar los cables sin uso. Dicho plan se debe efectuar dentro de los próximos seis meses a partir de la publicación del decreto, según refirió la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.
ABC Noticias