El excanciller se alejó de Morena debido a que no está conforme con los resultados del proceso interno en el que participó
Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, anunció la fecha en que dará a conocer cuál será su futuro político rumbo a las elecciones 2024. Ésto luego de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retrasó la resolución a la impugnación de los resultados del proceso interno.
“El próximo lunes a las 10 am les comparto por esta vía mis consideraciones respecto al 2024 y las tareas hacia adelante. Tengan muy buen fin de semana”, publicó el excanciller este 10 de noviembre en la red social X.
Ebrard tenía planeado hacer el anuncio el pasado 3 de noviembre, pero lo aplazó sin dar explicaciones al respecto, aunque se presume que su decisión está relacionada con el retraso de la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
¿Ebrard no buscará la presidencia con Movimiento Ciudadano?
El último posicionamiento de Ebrard apunta a que no buscará la candidatura presidencial con Movimiento Ciudadano (MC), ya que este partido político estableció el domingo 12 de noviembre como la fecha de registro para militantes y externos que aspiren a ser presidenciables.
En ese sentido, si Ebrard tuviera planeado buscar la presidencia con MC, su decisión se haría pública antes del 13 de noviembre, día en que aseguró que compartirá sus “consideraciones” en relación a las elecciones 2024.
Marcelo Ebrard posiblemente descartó buscar la candidatura presidencial con Movimiento Ciudadano Foto: Cuartoscuro
La posibilidad de que el excanciller se una a Movimiento Ciudadano causó inconformidad entre los emecistas, incluido Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien aspira a ser el candidato presidencial.
El pasado septiembre García pronosticó división y peleas si se elige a un perfil fuera de las filas de MC para representar al partido en las elecciones presidenciales.
Lo cierto es que, sin importar la opinión de emecistas, Ebrard cumple con los requisitos que Movimiento Ciudadano estableció para los aspirantes. Entre las condiciones está contar con 500 mil respaldos en al menos la mitad de las entidades que conforman el país.
El excanciller cuenta con amplio respaldo a nivel nacional, demostrado con los 600 mil afiliados a su asociación civil, El Camino de México. Además de que en el proceso interno de Morena quedó en segundo lugar, sólo por detrás de Claudia Sheinbaum.
Sumado a ello, Ebrard aún cuenta con el apoyo de un grupo de legisladores que aseguraron le serán leales sin importar la decisión que tome.
Ebrard cuenta con el respaldo de varios legisladores (Foto: X/EmmanuelReyesC)
Emmanuel Reyes, diputado federal, reafirmó su postura tras el anuncio de la nueva fecha en que Ebrard definirá su futuro político: “Estaremos contigo en lo que termines, hasta el final, seguro estoy sera por el bien del país”.
Además de Reyes, en la lista de marcelistas están Martha Lucía Micher, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Inés Parra Juárez, Yeidckol Polevnsky, Selene Ávila, Miguel Carrillo, Joaquín López Casarín, Juan Carlos y Marco Antonio Natale, Bennelly Jocabeth Hernández, Ángel Domínguez Escobar, Verónica Collado, Flor Ivonne Morales y María Rosete.
Del listado destaca Malú Micher, la senadora que fue representante de Ebrard en lo contienda interna de Morena y Yeidckol Polevnsky, a quien le fue negada la posibilidad de participar en el proceso para buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Ambas lo respaldaron con su proyecto, El Camino de México, que ha permitido al excanciller mantener presencia en todo el territorio nacional.
Por otra parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se ha mostrado optimista y en diferentes oportunidades ha señalado que Ebrard se quedará en el partido. En tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que es libre de irse y sentenció que “si no se piensa en el pueblo, no sirve de nada un político”.
Info BAE