EDITORIAL: Andrés, el ganso cansado que el tigre quiere morder

Después de 18 años en campaña, el presidente denominó cuarta transformación al proyecto político que arrasó en las elecciones pasadas, pero hay algo que siempre me llamó la atención, ¨el Tigre ya había despertado¨, haciendo referencia a que había una sociedad con esperanza, con hambre de venganza y que quería un mejor México.

Esa sociedad solapada por los políticos de siempre, que sí se manifestaban, eran golpeados, que sí opinaban, eran callados, esa sociedad con miedo de hablar, pero con ganas de actuar, que creyó en un proyecto, que apostó, y ganó, bueno, ese es el tigre.

Pero regresemos un poco, López, fue el eterno candidato que se encargó de dividir, aplicando la frase tan famosa de ¨divide y vencerás¨ de Julio César, el emperador de la antigua Roma. Para así proyectar los que querían un cambio, y los que querían seguir saqueando al país.

Usando el hartazgo político como moneda de cambio, aplicando la persuasión, y jugando con las emociones de un tigre (sociedad) cansado de lo mismo, convenció a la ¨mayoría¨ que con él, sí se podría ¨avanzar¨.

Un Andrés, que sin pensar, dividió a México, entre chairos y fifís, entre neoliberales y su proyecto, hasta los que están conmigo, o en mi contra. Aplicando la famosa frase ¨el fin justifica los medios¨ de Nicolás Maquiavelo para poder sentarse en la silla grande del país, presidencia.

El día de hoy, vemos un presidente que sigue dividiendo, PERO la gente se está dando cuenta, y tantas promesas de campaña, como que en tres años tendríamos un sistema de salud como el de países nórdicos, como que tendríamos una mejor seguridad porque les pediría que se porten bien, hasta que bajaría el precio de la gasolina, están haciendo que la gente vaya dejando de creer en su proyecto de nación.

Hace algunos días salió a firmar un convenio en el que se comprometía a no reelegirse, puesto que no iba a aferrarse a la presidencia, pero no se me olvida, que estuvo tres sexenios buscándola, y que cada vez que perdió hacía manifestación, sí esa no es muestra de aferrarse a algo no sé que lo sea.

Vemos a un presidente agotado, y que dentro de su cansancio, está cometiendo equivocaciones, desde desprestigiar a la prensa, hasta abrir las puertas a alguien que quiere domar ese tigre, Felipe, que está regresando el ganador de la contienda 2012, a sumar, multiplicar, y que hasta el día de hoy parece el más fuerte en la oposición.

Tanto es así, que las consecuencias de no oponerse ante la inconstitucionalidad de Baja California, no bajar gasolina, que el promedio de muertos sea de casi 100 el último mes, y que el Gob. Del Estado de Tabasco, haya votado a favor de penalizar legalmente a quien se manifieste, el que hablaba de que nadie sería oprimida, en su casa, metió autogol.

Andrés, el tigre tiene hambre, y quiere comer.