#EDITORIAL: Escuela por TV y Radio Una ocurrencia más

A 20 días de que inicie el ciclo escolar 2020-2021, el Gobierno Federal por conducto de la Secretaria de Educación anunció el lunes el arranque de las clases de nuestras niñas, niños y adolescentes comienzan por TV y radio. Surgen muchas dudas en su implementación y los resultados que la misma pueda tener.

Existen Municipios del estado de Nuevo León y Entidades Federativas del País que los hogares no cuentan con energía eléctrica, televisión o radio necesarios para ver las clases escolares a distancia que el Gobierno Federal plantea.

Deseo compartir con ustedes algunas de las preguntas que me surgen sobre este tema:

¿Cómo será la evaluación de los alumnos?

¿Serán horarios escalonados de clases?

¿Qué pasará en las familias con 2 o más estudiantes y que solo cuentan con una televisión o radio?

¿Podrán ver las clases al mismo tiempo?

¿Qué pasará con los padres que tienen que salir a trabajar y no pueden supervisar que sus hijos vean sus clases por TV o las escuchen por radio?

El aumento en consumo de luz en los hogares,  la televisión encendida y el radio por muchas horas causará muchas dificultades, el alumno no podrá concentrarse, mucho menos poner atención a sus asignaturas. La demás familia querrá ver televisión o escuchar el radio y no podrá porque está ocupado por el alumno. Eso causará problemas en el seno familiar.

En 1968 inició el programa de telesecundarias y fue un proyecto con poco o nulo resultados.

Debe ser un proyecto integral que se adecue a cada región del país y sus características propias.  No debe apresurarse el comienzo del ciclo escolar que se ve que será al vapor.

Finalmente, impulsemos la cobertura total del internet por medio de la banda ancha y las nuevas tecnologías. Estoy convencido que darían mejores resultados con el uso de los teléfonos celulares y computadoras actualizadas para este propósito.

Esto es una ocurrencia más.

Hasta la próxima.