#Editorial por “El Gallo”

Señoras y Señores:

Esta es una fecha de alto significado histórico. Hoy los nuevoleoneses recordamos nuestro origen institucional al celebrarse 195 años de la expedición del decreto No. 45 del Congreso General Constituyente, mediante el cual se creó el Estado Nuevo León como integrante de la federación mexicana.

Este decreto 45 fue aprobado un día como hoy, 7 de mayo, del año 1824, siendo firmado por los ciudadanos Diputado Presidente José Cirilo Gómez Anaya y Diputados Secretarios, José María Ximénez y Luis de Cortazar.

El decreto en cuestión fue sancionado por el Supremo Poder Ejecutivo, representado por los ciudadanos D. Miguel Domínguez y D. Vicente Guerrero, asistidos por D. Lucas Alamán, titular de la entonces llamada Primera Secretaría de Estado,. La promulgación y consecuente entrada en vigor del documento se produjo el día 16 de Mayo de aquel año de 1824.

Es decir, que jurídicamente la creación del Estado de Nuevo León tiene efecto a partir del mencionado día 16 de mayo de hace 186 años.

Este decreto No. 45, cuya aprobación hoy recordamos y en el cual queda establecido el Estado de Nuevo León como parte de la Federación Mexicana, es importante por cuanto evoca nuestro origen republicano, para nosotros no es un asunto menor y por ello, lo recordamos como un hecho fundamental y trascendente de nuestra vida como entidad federativa, libre y soberana.

Desde luego, esta fecha es también un antecedente fundamental de nuestras demás instituciones públicas de Nuevo León.

En esta fecha recordamos también a los integrantes de la Colonia Nuevoleonesa en San Antonio Texas, que en 1924, al conmemorarse el primer centenario de la creación del Estado de Nuevo León, con sus aportaciones erigieron el monumento a la Autonomía Política del Estado ubicado en Madero y Diego de Montemayor de nuestra ciudad capital. Entre ellos recordamos particularmente al periodista Ignacio Lozano originario de Marín, N. L. como el principal promotor de esta obra.

Estoy convencido de que estas conmemoraciones, son propias para la reflexión colectiva sobre la evolución y trascendencia histórica y social de nuestro estado y por ello se considera que es muy importante recordar nuestro proceso histórico, particularmente sus momentos estelares, recreando la memoria colectiva y promoviendo el conocimiento de nuestro devenir entre las nuevas generaciones.

Hace 195 ños, el Congreso General de la naciente república atendió las demandas de los hijos de esta tierra que representados por el inolvidable Fray Servando Teresa de Mier, exigían un lugar de dignidad en el quehacer nacional.

Al ser declarado estado libre y soberano, integrante de la Federación Mexicana, Nuevo León asumió un compromiso con el resto del país. Su presencia vanguardista, como promotor y pionero del desarrollo nacional muestra que Nuevo León ha cumplido.

Muchas Gracias.