La decisión otorga tiempo para posibles ajustes y negociaciones en el sector automotriz, mientras el gobierno de Trump analiza excepciones para otras industrias
La Casa Blanca informó este miércoles que la entrada en vigor del arancel del 25% a los automóviles importados desde México y Canadá será aplazada hasta el 2 de abril.
El anuncio se produjo tras conversaciones entre Trump y los líderes de Ford, General Motors y Stellantis.
Trump declaró que se aplicará una exención a todos los automóviles que transiten por el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, renegociado durante su primer mandato.
El secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick, también insinuó la posibilidad de excepciones a los aranceles del 25% impuestos a Canadá y México, en un cambio de estrategia que busca mitigar las preocupaciones del mercado y de los consumidores.
Cabe señalar que el 2 de abril, el mandatario prevé anunciar los aranceles «recíprocos» destinados a igualar los impuestos y subsidios aplicados por otros países.
Dicho plan podría elevar significativamente los aranceles a nivel mundial, manteniendo el riesgo de una guerra comercial más amplia.
Cabe mencionar que en su discurso ante el Congreso, Trump minimizó el posible impacto económico, sugiriendo que podría haber una «pequeña perturbación» y que los agricultores se beneficiarían de los aranceles recíprocos.
El Horizonte