EEUU aplicará verificación facial obligatoria a todos los viajeros, ¿ a partir de cuándo?

El procedimiento será obligatorio en aeropuertos, cruces terrestres, puertos marítimos y otros puntos de entrada autorizados.

Monterrey.- Todas las personas que viajen a Estados Unidos durante las celebraciones de Año Nuevo, incluidos niños, adolescentes y adultos mayores, deberán someterse a un nuevo proceso de verificación de identidad que incluye la toma obligatoria de una fotografía facial al entrar y salir del país.

La medida forma parte de la Norma Final “Recopilación de datos biométricos de extranjeros al entrar y salir de los Estados Unidos”, publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y entrará en vigor el 26 de diciembre de 2025.

Con esta regulación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) queda autorizada para recopilar datos biométricos faciales de todos los extranjeros sin excepción, lo que elimina las exenciones que antes aplicaban para diplomáticos y, en la mayoría de los casos, para ciudadanos canadienses.

El procedimiento será obligatorio en aeropuertos, cruces terrestres, puertos marítimos y otros puntos de entrada autorizados.

Además, la norma amplía el uso de biometría a nuevas modalidades de viaje, como salidas por vía marítima, aeronaves privadas, cruces vehiculares y pasos peatonales.

Aunque la disposición entrará en vigor en dos semanas, su aplicación ya comenzó en algunos puntos fronterizos, como el Cross Border Xpress (CBX), el puente peatonal que conecta el Aeropuerto de Tijuana, Baja California con una terminal en San Diego, California.

En entrevista para ABC Noticias, Claudia Rodríguez, quien viajó a Los Ángeles y cruzó por el CBX el 29 de noviembre, señaló que el proceso fue rápido y sencillo: primero se revisa la visa, luego se realizan algunas preguntas y finalmente se solicita al viajero colocarse frente a una cámara para la fotografía facial.

“El procedimiento fue muy normal; como cada que pasas la frontera, te piden la visa y te hacen unas cuantas preguntas: ¿a dónde vas?, etc. Y ya te dicen: ‘póngase ahí’, ya te ponen la cámara y te toman los datos biométricos, una cámara así chiquita.

“Te ponen ahí enfrente y ya que te toman, así como… no sé si video o foto, pero ahí salen como todos tus rasgos. Todo fue muy rápido, no me tardé nada”, relató.

De acuerdo con el DHS, el objetivo de esta política es fortalecer la seguridad fronteriza, agilizar la verificación de identidad y detectar casos de fraude de documentos.

ABC Noticias