EEUU presenta en Davos el plan ‘Nueva Gaza’

El proyecto contempla desarrollar una zona turística con 180 rascacielos residenciales, hoteles y un gran puerto.

Estados Unidos.- La administración de Donald Trump presentó ayer su plan de reconstrucción para la llamada “Nueva Gaza”, concebido como un ambicioso proyecto urbanístico lleno de rascacielos en un territorio de dos millones de habitantes devastado por tres años de ofensiva militar israelí. 

Jared Kushner, yerno de Trump y empresario inmobiliario, fue el encargado de exponer al mundo el nuevo plan durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, en el que se constituyó la Junta de la Paz, un organismo creado por el presidente estadounidense para supervisar el alto el fuego en Gaza y abordar otros conflictos. 

El propio Trump evocó su experiencia como constructor para destacar el potencial económico de la ubicación de la Franja de Gaza, a orillas del mar Mediterráneo. 

“Miren esta ubicación junto al mar. Miren esta preciosa propiedad”, dijo. 

Las diapositivas presentadas por Kushner muestran relucientes rascacielos a lo largo de la costa mediterránea de Gaza y la creación de nuevas ciudades en el enclave palestino, donde más de 70 mil personas han muerto a causa de los ataques israelíes desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. 

PRIORIZAN EL LUJO 

Las imágenes recuerdan a un video generado por inteligencia artificial difundido hace un año, en el que Trump proponía expulsar a los gazatíes y construir un lujoso resort llamado “Trump Gaza”, lo que entonces generó gran indignación. 

La actual propuesta contempla desarrollar una zona turística a lo largo de los 40 kilómetros de costa del enclave, con unos 180 rascacielos residenciales y hoteleros frente al mar, además de un gran puerto. 

El interior del territorio se dividiría en áreas residenciales, parques y zonas deportivas, complejos industriales, centros de datos y logísticos, así como un aeropuerto en la frontera con Egipto.

En otros hechos, EU anuncia su salida de la OMS 

El pasado 22 de enero, Estados Unidos oficializó su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por orden de Donald Trump, cuestionando su gestión sanitaria y la influencia política de China. 

Washington, que aportaba el 25% del presupuesto, dejará de financiar al organismo tras denunciar una falta de reformas e independencia.

A pesar de una deuda estimada entre 260 y 280 millones de dólares por el periodo 2024-2025, el gobierno estadounidense insiste en que no tiene obligación legal de liquidar cuotas pendientes para retirarse. 

La administración aseguró que mantendrá la cooperación sanitaria directamente con otros países, priorizando la soberanía nacional.

ABC Noticias