Ejército chino conoce ‘cada movimiento’ del Ejército taiwanés

Taiwán celebra el próximo 13 de enero unas elecciones presidenciales cuyo resultado marcará el curso de su política.

Pekín.- China aseguró que el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) «está al tanto de cada movimiento» militar de Taiwán, recogió este viernes la agencia oficial Xinhua.

El portavoz del Ministerio de Defensa Wu Qian advirtió este jueves de que Pekín tomará «todas las medidas necesarias para proteger su soberanía nacional y su integridad territorial».

Asimismo, Wu acusó a las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante en Taiwán) de «exagerar deliberadamente» la «amenaza militar» que representa China para «aumentar la tensión con fines electorales».

Taiwán celebra el próximo 13 de enero unas elecciones presidenciales cuyo resultado marcará el curso de su política respecto a China, que reclama la soberanía sobre la isla.

El candidato del PDP encabeza las encuestas, con un apoyo que se mantiene estable en torno al 30 por ciento frente a las formaciones opositoras Kuomintang (KMT), y Partido Popular de Taiwán (TPP), que inicialmente iban a concurrir a los comicios como frente unido pero no lograron ponerse de acuerdo sobre su candidato conjunto a la presidencia.

Los dos mandatos de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, quien no podrá presentarse a un tercer periodo, han estado marcados por el recrudecimiento de las tensiones con China, sobre todo desde el verano pasado a cuenta de la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.

Sobre las elecciones taiwanesas planea también la sombra de China, país que califica al PDP de «independentista» y al que Taiwán acusa de querer interferir en el resultado de las votaciones mediante presiones tanto militares como económicas.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.

ABC Noticias