Datos del Inegi revelan que las mujeres y las personas con escolaridad básica son quienes se sienten más inseguros en estos lugares.
Los cajeros automáticos en vía pública, el transporte público y los bancos son los tres lugares donde los mexicanos se sienten más “inseguros”, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, que realiza el Inegi.
La Encuesta señala que el 75.6% de los mexicanos se siente inseguro en los cajeros automáticos que están sobre la vía pública, especialmente las mujeres; la cifra de sensación de inseguridad es menor a la registrada en la encuesta de 2022, de 78.6%.
El 81.8% de las mujeres siente inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la calle frente al 68.9% de los hombres que comparten este sentimiento. En el país se contabilizaban 63,622 cajeros automáticos hasta julio pasado y 11,825 sucursales bancarias, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Tan solo en ese mes se hicieron 194.5 millones de transacciones, de las cuales 12.6% se hicieron en Ciudad de México y otro 12.3% en Estado de México, de acuerdo con datos del regulador.
El Banco de México (Banxico), por su parte, contabilizaba hasta marzo pasado 65,730 cajeros automáticos, de los cuales 54.6% estaban fuera de una sucursal bancaria.
La ENVIPE también destaca que las personas con educación básica son las que sintieron más inseguridad en estos espacios así como las personas de entre 30 y 59 años.
La sensación de inseguridad de los bancos también ha provocado que algunas instituciones financieras, tanto bancos como aseguradoras, lancen seguros al hacer retiros en cajeros automáticos.
BanCoppel, BBVA, Citibanamex, HSBC o Scotiabank son algunos de los bancos que tienen este seguro en el que cubren por robos de 10,000 hasta 20,000 pesos.
Las sucursales bancarias también se consideran inseguras
En los bancos, el 62.7% de los mexicanos siente inseguridad, especialmente las personas con educación básica.
La cifra también disminuyó respecto a la encuesta de 2022, cuando la percepción de inseguridad la tenían 65.7% de los mexicanos.
Expansión