El CJNG ataca periodistas, empresarios y activistas para mantener su territorio, según informe

También ha usado vehículos no tripulados para amenazar y ahuyentar a la población

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) suele verse involucrado en enfrentamientos tanto con grupos rivales como con autoridades, pero el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, también realiza agresiones en contra de la población civil como una forma de estrategia que busca mantener el control territorial.

Un informe publicado a mediados de abril indicó que desde la aparición del también llamado cártel de las cuatro letras, este se ha caracterizado por el uso extremo de la violencia que puede ser visualizada en ejecuciones, la colocación de narcomensajes o la exhibición de cuerpos con la finalidad de mostrar su presencia y poderío.

Pero el CJNG también realiza agresiones en contra de objetivos civiles específicos, según un informe del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED por su nombre en inglés), el cual se centra en el análisis de escenarios de conflicto.

El CJNG suele realizar diversas acciones violentas desde que apareció  
(Foto: Archivo DEF)El CJNG suele realizar diversas acciones violentas desde que apareció (Foto: Archivo DEF)

Activistas, periodistas y abogados son algunas de la víctimas del grupo criminal, los cuales al parecer habrían interferido con la organización delictiva.

“En 2022, el CJNG secuestró a dos defensores de derechos humanos que se habían opuesto a la minería en la Sierra de Manantlán en Jalisco, y en Guanajuato, el grupo asesinó a un abogado que trabajaba para un presunto miembro del Cartel de Santa Rosa de Lima”, señaló el documento.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones rivales del grupo criminal. Cabe recordar que el pasado 7 de marzo supuestos sicarios del CJNG realizaron un ataque en el centro turístico La Palapa, en Celaya, Guanajuato. Lo anterior dejó como resultado tres muertos y varios heridos. La agresión fue, presuntamente, porque el lugar operaba para el Cártel de Santa Rosa de Lima.

La violenta ofensiva de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes dejó personas fallecidas y heridas en Celaya, Guanajuato (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)La violenta ofensiva de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes dejó personas fallecidas y heridas en Celaya, Guanajuato (Foto: Infobae México / Jovany Pérez)

Además, continua el informe, el grupo criminal habría participado en el asesinato de ocho trabajadores políticos que estarían en contra de los intereses del CJNG.

Los drones y el crimen organizado

Otros de los blancos del grupo delictivo son dueños de negocios, quienes suelen ser victimas de extorsión. El análisis de ACLED también indicó que el grupo criminal liderado por El Mencho ha realizado ataques con aviones no tripulados, principalmente en Michoacán. Los drones tendrían dos funciones principales, una la vigilancia y otra el uso de artefactos explosivos.

No se han reportado muertes relacionadas con los drones vinculados al CJNG pero podrían ser una táctica para intimidar y ahuyentar a los pobladores, refirió el informe.

Durante la noche del pasado 22 de abril hubo enfrentamientos en el municipio de Teocaltiche, Jalisco. Al parecer los involucrados serían miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG. Posteriormente circularon videos que mostraron drones con artefactos explosivos usados para atacar a integrantes del cártel de las cuatro letras.

Se pudo ver el momento en que una camioneta en la que viajaban cuatro individuos y que fue atacada con las municiones, incluso uno de los sujetos que salió de la unidad accionó su arma hacia el cielo, como intentando atinar a un posible comando aéreo.

CJNG mató a un militar en Michoacán

Por la noche del lunes 24 de abril se informó de un enfrentamiento entre sujetos vinculados al CJNG y autoridades. Los agresores se transportaban en un convoy de tres vehículos y al parecer trataron de emboscar a los atacantes.

Los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondieron al ataque, lo que resultó en el abatimiento de seis hombres y la muerte de un militar. También fueron asegurados 12 rifles tipo AK 47, cartuchos útiles y tres vehículos.

El enfrentamiento tuvo lugar en la localidad San Rafael Tecario, ubicado al oriente de Michoacán sobre un camino de terracería.

Info BAE