El clima y las regulaciones apoyan a México en su objetivo de energía renovable, asegura Sener

La Secretaría de Energía (Sener) presentó un ‘corte de caja’ sobre los avances de las energías renovables en México en el que su titular dice que las regulaciones y el clima son parte fundamental del atractivo del país para este tipo de inversiones.

El encargado de la política energética, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que ante los impactos del calentamiento global, nuestro país puso la meta legislativa de generar 35% de su electricidad con tecnologías limpias, además de reducir en 1.9% la intensidad energética al año, entre 2016 y 2030.

“Para cumplir con estas metas, la reforma energética incluyó mecanismos para transformar nuestro sistema eléctrico en uno más limpio y más confiable”, detalló el funcionario tras su participación en el foro Energyear 2018.

“A raíz de las tres subastas efectuadas hasta ahora, se han comprometido inversiones por 8,600 millones de dólares (mdd) para construir 65 nuevas centrales eléctricas: 46 solares y 19 eólicas. Del total de estas nuevas centrales, cinco están en operación, 10 están en fase de pruebas, 24 más en construcción y el resto se encuentra en trámites de permisos”.

Estas centrales sumarán 7,000 MegaWatts (MW) de capacidad instalada. Para darle una dimensión a esta cifra, el funcionario dijo que se podría llevar electricidad limpia a 6.5 millones de viviendas o cubrir la demanda eléctrica del Estado de México, la entidad que más consume luz eléctrica.

Además de las nuevas centrales eléctricas, también impulsó la generación eléctrica en hogares y pequeños negocios desde sus azoteas.

“Pasamos de 2,000 contratos de generación distribuida en 2012 a más de 63,000 este año. De mantenerse esta tendencia, estimamos que en 2023 podría haber 600,000 techos solares en el país”, comentó.

Hacia 2020, el funcionario espera que uno de cada cinco hogares reciba electricidad verde que provenga de alguna de las centrales construidas con las subastas eléctricas, que lograron los precios más bajos en energía eólica y solar, solo por debajo de los precios en Arabia Saudita.

El funcionario reconoció que 1.8 millones de mexicanos viven sin electricidad. Para reducir la cifra, crearon el Fondo del Servicio Universal Eléctrico con los recursos excedentes del nuevo mercado eléctrico mayorista, han beneficiado hasta 591,000 habitantes en las zonas más pobres del país con un desembolso de 4,311 millones de pesos.

Coldwell mencionó que Sener y Conacyt han destinado 25,000 millones de pesos a investigación y desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos especializados. 

La Sener prevé cerrar 2018 con mis del 30% de capacidad instalada eléctrica con la participación de energías limpias.

“Hoy México es por su clima y por su regulación de avanzada el sexto país más atractivo para las inversiones en energías renovables”, agregó el secretario de Energía.

FUENTE: forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*