El covid-19 dispara precios de alimentos; familias de menores ingresos, las más afectadas

La pandemia del covid-19 encareció el precio de los alimentos en el país, pero a quienes más afectó fue a las personas de menores ingresos, sobre todo a las de los estados del sur, de acuerdo con un análisis de Banco de México (Banxico).

Además, el alza en las cotizaciones de los productos pudo implicar que los hogares adquirieran un menor aporte calórico a la que acostumbraban, es decir, la que tenían antes del inicio de la contingencia sanitaria.

El análisis Incrementos en el costo de los alimentos durante la pandemia del covid-19 en las regiones de México mostró que la variación en el costo de la canasta promedio de consumo de alimentos fue de 2.2% a escala nacional entre febrero y octubre de 2020.

Sin embargo, para los primeros quintiles (20% de la población de menores ingresos en México) el incremento en los precios de los alimentos fue de 3.3%.

Este segmento tiene un ingreso corriente promedio trimestral de 12,573 pesos, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2018 del Inegi.

En cambio, el quintil V (20% de la población con mayores recursos en el país), tiene un ingreso corriente promedio trimestral de 122 mil 296 pesos, prácticamente 10 veces mayor que los del segmento I.

El problema de este encarecimiento en la canasta de alimentos lo sufrieron más los habitantes de las entidades de la región sur, que la conforman Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El conjunto de esos ocho estados reportó una variación en el costo de la canasta promedio de consumo de alimentos de 5.1%, más del doble del dato nacional.

Banxico detalló que las categorías de productos que más elevaron su cotización en los meses en que se concentró el estudio fueron carnes; pan, tortilla y cereales; azúcar, café y refrescos envasados, y aceites y grasas comestibles, en ese orden.

Con excepción del último segmento, todos los rubros de alimentos que subieron de precio tienen una participación alta en el gasto de los hogares.

Los datos de Banxico mostraron que si bien la población de menores ingresos en el sur fue la más afectada en su bolsillo por lo caro de los alimentos, los otros quintiles de la población —medios y altos— no se salvaron y también resintieron una inflación fuerte respecto a cualquier otra zona.

La otra región que también se sumó a los más golpeados por el efecto del covid-19 sobre los precios de la canasta de productos comestibles fueron los del norte, con una variación de 3.3% entre febrero y octubre de este año.

En este grupo están Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Aporte calórico

El análisis de Banxico mostró que la canasta de alimentos —bajo el supuesto de que una persona ingesta en un mes los 216 productos que la conforman— proporciona un consumo diario de 2,122 calorías.

Sin embargo, el encarecimiento de esos básicos pegó en el bolsillo de las familias y tuvieron que sacrificar parte de la dieta y los nutrientes normales que le proveía.

A escala nacional, Banxico dio cuenta que las calorías que se dejaron de consumir entre febrero y octubre fueron 59, aunque varían los resultados dependiendo de la región del país.

Nuevamente los más afectados fueron los del sur, habitantes que en promedio redujeron a su dieta 97 calorías por el menor alcance del ingreso para adquirir la canasta de alimentos.

El centro norte, conformado por Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas fue el segundo más afectado, con una reducción de 57 calorías.

«El alza de precios en algunas categorías de alimentos podría haber implicado que los hogares hubieran podido adquirir un menor aporte calórico que aquel que podían comprar antes del inicio de la pandemia del covid-19, en ausencia de una reasignación de su gasto», concluyó el análisis del banco central.

economiahoy