El Covid-19 pudo haber surgido en EEUU, no en Wuhan: China

China insiste en que cooperó con la OMS y exige a Washington una investigación propia y respuestas claras ante la comunidad internacional

En un nuevo giro sobre la disputa internacional por el origen del Covid-19, el gobierno de China, a través del Consejo de Estado, publicó este miércoles un libro blanco en el que defiende su transparencia, acusa a Estados Unidos de politizar la pandemia y sugiere que el virus pudo haberse detectado antes en suelo estadounidense.

El documento, difundido por medios estatales chinos, sostiene que China actuó con responsabilidad global y cooperó plenamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que critica la supuesta falta de acción y opacidad del gobierno de EUA durante los primeros meses de la crisis sanitaria.

Estados Unidos es un eslabón débil: China

El libro blanco, dividido en tres capítulos, dedica uno de ellos exclusivamente a cuestionar la respuesta de EUA a la pandemia, tildando al país norteamericano como «un eslabón débil en la gobernanza sanitaria global». Según Pekín, Washington desvió la atención internacional al estigmatizar a China y usarla como chivo expiatorio.

China asegura que su colaboración con la OMS fue proactiva y con “un fuerte sentido de responsabilidad”, al tiempo que rechaza las acusaciones sobre una supuesta fuga del virus desde un laboratorio en Wuhan, calificando esta teoría como «extremadamente improbable».

China propone investigar a EUA

El documento cita supuestos indicios de circulación del virus en Estados Unidos antes de diciembre de 2019, como brotes de neumonía atípica, enfermedades pulmonares asociadas a vapeadores, y estudios serológicos que apuntan a una posible presencia del virus en ese país desde mediados de 2019.

Además, el informe menciona “incidentes” documentados entre 2006 y 2020 en laboratorios estadounidenses que manipulaban coronavirus y otros patógenos, y sostiene que debe realizarse una investigación profunda en EUA sobre el posible origen del virus.

“Instamos a Estados Unidos a brindar una respuesta responsable a estas preocupaciones razonables de la comunidad internacional”, señala el informe.

OMS reitera llamado a más cooperación

La publicación del libro blanco se produce casi cinco meses después de que la OMS pidiera nuevamente a China mayor transparencia sobre el origen del virus. La agencia internacional subraya que todas las hipótesis, incluida la de una fuga de laboratorio, siguen abiertas, aunque la más aceptada es el salto del virus de animales a humanos.

“Sin cooperación internacional, el mundo no estará preparado para futuras pandemias”, advirtió la OMS en su comunicado más reciente.

El Horizonte