Durante la Superluna de esturión nuestro satélite natural se verá un 17 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante
Al caer la noche del 12 de agosto, el mundo será testigo de la última Superluna de año. El fenómeno conocido como Superluna de esturión ocurre solo de tres a cuatro veces al año, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
¿Cuándo ver la Superluna de esturión?
Para contemplar a nuestro satélite natural un 17 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante, lo podrás hacer en la noche del 12 de agosto y en la madrugada del 13 del mismo mes. Durante estos días la luminosidad de la Luna irá en aumento.
Podrás apreciar la Superluna de esturión durante toda la noche desde cualquiera de los hemisferios, claro si el clima lo permite. En especifico la Luna se encontrará en una distancia geocéntrica 361 mil 120 kilómetros .
¿Por qué se llama Superluna de esturión?
De acuerdo a la NASA esta Superluna coincide con la época del año en que el esturión se pescaba más fácilmente en Estados Unidos o Canadá; sin embargo, su denominación también suele variar a Luna del maíz verde o Luna del grano.
Otros eventos astronómicos de agosto
Agosto 12, 03:55. Conjunción de la Luna y Saturno. La Luna estará 3° 54´ al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Capricornio, hacia el sureste de la Esfera Celeste.
Agosto 13. Lluvia de meteoros Perseidas. La tasa máxima observable será de 150 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Perseo.
Agosto 14, 17:02. Saturno en oposición. Casi al mismo tiempo estará en perigeo, a una distancia de 8,54 U.A. al Sol, en dirección de la constelación de Capricornio.
Agosto 15, 09:41. Conjunción de la Luna y Júpiter, con la Luna a 1° 51´ al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Cetus (Ballena), configuración bien ubicada para observación la mayor parte de la noche, hacia la parte más alta de la Esfera Celeste.
Agosto 18, 14:14. Aproximación de la Luna y Urano. La Luna estará pasando a solo 31,1 minutos de arco de Urano, en dirección de la constelación de Aries.
El Financiero