El embajador Quirino Ordaz Coppel presenta al rey de España sus cartas credenciales

El diplomático mexicano entregó su documentación al rey Felipe VI, jefe del Estado español, con lo que se acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en España.

MADRID (apro).– El embajador Quirino Ordaz Coppel presentó este lunes al rey Felipe VI sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en España, tras meses de tensiones entre los gobiernos de ambos países por las continuas críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al monarca, al gobierno y a las empresas hispanas, gestos que han ido amainando.

@EmbaMexEsp

A las 11:00 horas (4:00, hora de México), el embajador Ordaz fue recibido en la Cámara Oficial del Palacio Real por el rey Felipe VI, que es jefe del Estado español, a quien entregó en mano las cartas credenciales. Posteriormente, fue invitado por el monarca a una cámara anexa donde sostuvieron una plática en privado, momento con el cual concluyó el protocolo de presentación.

Aunque no trascendió el contenido de ese diálogo, desde su llegada a España Ordaz ha insistido en que la instrucción que trae del presidente López Obrador es contribuir a una nueva normalización de las relaciones bilaterales, superando la crisis que vivieron ambos gobiernos por la petición de perdón que demandaba el mandatario mexicano al monarca por los agravios durante la Conquista y su enquistado enfrentamiento con las empresas españolas, marcadamente contra el consorcio eléctrico Iberdrola.

Con este acto protocolario culmina el proceso de acreditación, a partir del cual Quirino Ordaz asume todas sus facultades como representante del Estado mexicano.

De acuerdo a los protocolos establecidos, Ordaz fue recogido en la residencia de México, desde donde fue conducido en automóvil al Palacio de Santa Cruz, que es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC). Tras ser recibido por autoridades del MAEC, el embajador fue conducido en una carroza tipo berlina de gala del siglo XIX tirada por caballos, y escoltada por miembros de la Guardia Real para ser trasladado al Palacio Real, sede oficial del jefe del Estado.

Cuando a su arribo sonó el Himno Nacional de México, un grupo de mexicanos que veían la ceremonia desde la escalinata de la Catedral de la Almudena lo cantaron y luego lanzaron vivas a México.

Además de Ordaz Coppel, presentaron sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Brasil, Yemen, Chile, Maldivas e Islandia.

Quirino Ordaz tendrá que entregar sus cartas credenciales también en Andorra, como embajador concurrente ante el principado pirenaico.

Proceso