Consejeros advierten que la reducción de plazos podría restar equidad y certeza y pondría en riesgo el registro de candidaturas.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó las fechas de inicio y conclusión del periodo de precampañas para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, afirmó que el acatamiento de la sentencia privilegia, por encima de todo, los derechos de los partidos políticos.
Las precampañas para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales se celebrarán del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024.
El acuerdo -aprobado por mayoría de votos- indica que, con la determinación del inicio y conclusión de las precampañas, considerando el límite máximo establecido en la Constitución y la Ley (60 días), se maximiza la protección de los derechos de los partidos políticos nacionales y, en su caso, coaliciones, respetando el plazo para la toma de las determinaciones y obligaciones establecidas para éstos.
“Estamos ante un cumplimiento de sentencia que nos hace tener exigencias diferentes. Sí, tendremos y vamos a encontrar el camino para darle respuesta y cumplir con la calidad que debemos con estos procesos de fiscalización”, expuso Taddei.
Durante la votación particular, el pleno aprobó la inclusión de un resolutivo a propuesta del Consejero Arturo Castillo que establece lo siguiente:
“En caso de que la Unidad Técnica de Fiscalización advierta cuestiones técnicas que le impidan dar cumplimiento al calendario de fiscalización de los informes de ingreso y gastos de precampaña, deberá informarlo inmediatamente a la Comisión de Fiscalización, la que podrá proponer al Consejo General la modificación correspondiente a dicho calendario, a efecto de que se desarrollen adecuadamente las etapas del proceso de fiscalización”.
Como resultado de este ajuste en las fechas de inicio y término de las precampañas, el pleno también determinó una reducción de plazos en materia de fiscalización, para quedar en los siguientes términos:
- 21 de enero: fecha límite de entrega de los informes
- 3 de febrero: notificación de oficios de errores y omisiones
- 10 de febrero: respuesta a oficios de errores y omisiones
- 19 de febrero: dictamen y resolución a la comisión de fiscalización
- 21 de febrero: aprobación de la comisión de fiscalización
- 23 de febrero: presentación al Consejo General
- 27 de febrero: aprobación del Consejo General
Los consejeros Jaime Rivera, Dania Ravel, Carla Humphrey, Arturo Castillo, Claudia Zavala y Martín Faz advirtieron sobre el riesgo que implica la reducción de los plazos para la fiscalización del periodo de precampaña, ya que podría restar equidad y certeza no sólo a la labor de la Unidad Técnica de Fiscalización sino, incluso, pondría en riesgo el registro de candidaturas.
Al respecto, el consejero Jorge Montaño, en calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización, estimó que los plazos aprobados son viables y sostuvo que no hay condiciones que pongan en riesgo el resultado de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Proceso