El INM intercepta y disuelve la caravana de migrantes en Oaxaca

Funcionarios ofrecieron a los migrantes trasladarlos en autobuses a Michoacán y Guerrero para que, desde ahí, regularicen su estatus migratorio y puedan solicitar asilo en Estados Unidos.  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La caravana migrante “La Bendición de Dios”, conformada por aproximadamente mil 300 personas, partió el 5 de noviembre de Tapachula, Chiapas, y tras recorrer 450 kilómetros caminando, llegó a Tehuantepec, Oaxaca, donde fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración (INM).  

Los migrantes que llegaron a Tehuantepec cansados, sin recursos y algunos de ellos enfermos, recibieron la oferta del INM y de la Secretaría de Gobernación (Segob) de ser trasladados a Michoacán y Guerrero en autobuses para que, desde ahí, regularicen su estatus migratorio y puedan solicitar asilo en Estados Unidos.  

Con desconfianza y temor, los migrantes aceptaron la oferta, por lo que fueron trasladados en autobuses brindados por el gobierno mexicano, que ofrece este servicio como parte de su estrategia para disminuir la llegada de migrantes a la frontera con Estados Unidos.  

A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que su gobierno brinda atención y servicios a los migrantes, existen denuncias de que estos son engañados por integrantes del INM y terminan siendo abandonados en otros estados lejos de la Ciudad de México y lejos de la frontera norte.  

Migrantes que han aceptado el transporte del gobierno han denunciado que con engaños los han llevado a Mérida, Yucatán, a Tabasco y al puerto de Acapulco, donde son abandonados a su suerte.  

Frente a estos señalamientos, la mandataria mexicana dijo que se revisarán los casos, pero mantuvo la postura de que la política del gobierno mexicano no está basada en engaños.  

“Esta cosa del engaño de migración, en todo caso, se puede revisar, pero no es la política de engañar a las personas que quieren un empleo, sea en México o en otros lugares, es un tema integral, tiene sus particularidades y el objetivo pues es atenderlo de manera humanitaria”.  

Sheinbaum destacó que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se lleva a cabo un protocolo con los aviones de repatriación, donde el INM y la Secretaría de la Defensa Nacional ofrecen distintos servicios a mexicanos y de otras nacionalidades.  

Informó en su conferencia matutina del jueves que en la conversación con el presidente electo Donald Trump se abordó el tema de la migración.  

“Le dije que la caravana que puso en su publicación, pues esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país, entonces él evidentemente reconoció este esfuerzo que se está haciendo”. 

Proceso