¿El iPhone está en crisis? Las ventas del teléfono de Apple caen un 2%

Durante el segundo trimestre del año, las únicas verticales que tuvieron un crecimiento en la empresa de Cupertino fueron la de Servicios y la de Wearables.

Apple no está exenta de la crisis en las ventas de smartphones. Así lo demostró el segundo trimestre del año , donde se registró una caída en las ventas de su dispositivo estrella, el iPhone, el cual generó ventas por 39,669 millones de dólares, es decir, 2% menos que el mismo periodo del año anterior.

En total, la compañía tuvo ingresos por 81,797 millones de dólares, lo que representa una caída del 1.4%. En la línea de dispositivos, las computadoras Mac y las tabletas iPad también tuvieron una disminución en sus ventas.

Por otra parte los wearables, dispositivos para el hogar y accesorios pasaron 8,084 millones de dólares a 8,284 millones, mientras que el negocio de servicios de Apple, que incluye su servicio Apple TV+, tuvo unos ingresos de 21,210 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 8%, convirtiéndose en la vertical más exitosa del trimestre.

El CEO de la compañía, Tim Cook, dijo que Apple ahora tiene 1,000 millones de suscriptores en su plataforma de streaming, que incluye tanto los servicios de Apple como las aplicaciones de terceros, frente a los 975 millones de hace un trimestre.

“Nos complace informar que tuvimos un récord de ingresos de todos los tiempos en Servicios durante el trimestre de junio, impulsado por más de mil millones de suscripciones pagas, y vimos una fortaleza continua en los mercados emergentes gracias a las sólidas ventas de iPhone”, dijo Cook, quien no hizo referencia al mal desempeño del iPhone.

Las zonas más importantes para la empresa en este periodo fueron China y Europa, pues fueron los únicos territorios en donde las ventas crecieron, registrando 15,758 millones de dólares y 20,205 millones de dólares, respectivamente.

Apple sí está interesada en la Inteligencia Artificial

Durante este periodo, Apple ha gastado 22,610 millones de dólares en lo que va de año fiscal en investigación y desarrollo, unos 3,120 millones más que a estas alturas del año anterior.

Al respecto, Cook confirmó a Reuters que el aumento del gasto en I+D fue impulsado en parte por la inteligencia artificial generativa, el mismo campo que está impulsando las inversiones de otras grandes empresas tecnológicas.

«Llevamos años investigando en una amplia gama de tecnologías de IA, incluida la IA generativa. Vamos a seguir invirtiendo e innovando y avanzando responsablemente nuestros productos con estas tecnologías para ayudar a enriquecer la vida de las personas», dijo Cook. «Obviamente, estamos invirtiendo mucho, y se está notando en el gasto en I+D que están viendo».

Mientras los rivales de las grandes tecnológicas, como Microsoft y Google también están gastando miles de millones en chatbots y otras tecnologías de inteligencia artificial, Cook afirmó que la IA aparecerá en los productos de Apple en forma de nuevas funciones. Una de ellas, dijo, será la capacidad del iPhone para transcribir mensajes de voz en tiempo real, a partir de este otoño.

Este trimestre también marcó uno de los anuncios más importantes de la empresa en años. En junio mostró por primera vez su dispositivo de Realidad Mixta, los Apple Vision Pro, los cuales están llamados a ser la gran competencia en el campo de la RA/RV con empresas como Meta o Microsoft.

Expansión