El mexicano que invento la TV a color y revolucionó el mundo

González Camarena fue uno de los fundadores de la primera estación de televisión en México, XHGC-TV Canal 5, que inició sus transmisiones en 1952.

Dentro de la lista de los genios mexicanos más influyentes de todos los tiempos, debemos contar el nombre de Guillermo González Camarena. Se le conoce principalmente como el inventor de la televisión a color, pero fue un personaje que incursionó en otras áreas del conocimiento y la tecnología.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 17 de noviembre de 1917, González Camarena llegó a la Ciudad de México cuando contaba apenas dos años de edad. Desde muy pequeño creó sus propios juguetes impulsados por electricidad. A los 12 años dio vida a su primer radiotransmisor, lo que demuestra no sólo su curiosidad, sino su talento natural para el manejo de la tecnología.

Un año después de ello ingresó a la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas y comenzó a trabajar en la estación de radio de la Secretaría de Educación. En 1932, a los 15 años de edad, obtuvo su licencia de operador de radio y comienza a trabajar en la Secretaría de Gobernación.

Ello le llevó a matricularse en ingeniería mecánica y eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque la mayoría de las fuentes dicen que en realidad fue en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

González Camarena
González CamarenaWikimedia Commons

La televisión a color

A este personaje le debemos la existencia de la televisión a color, pues fue el creador del sistema de televisión a color tricromático, conocido como el sistema de «campo secuencial de tricromía». En 1940, González Camarena presentó este sistema ante la Sociedad de Ingenieros de México. Este sistema permitió la transmisión y recepción de imágenes a color, revolucionando la industria de la televisión para siempre. Esta aportación le valió el reconocimiento nacional e internacional.

El funcionamiento del sistema era mediante filtros que giraban en un disco, que a su vez giraba en sincronía con la cámara y el receptor. De estos filtros se obtenía la gama cromática compuesta por los colores rojo, verde y azul.

En 1942, otras fuentes dicen que fue en 1940, obtuvo una patente de su invento en México y Estados Unidos. Fue la patente 40235 de televisión a colores. Así comenzaron a desarrollarse nuevos métodos más avanzados de proyección de televisión a color, pero todos basados en la idea original de González Camarena.

Guillermo González Camarena inventor
Guillermo González Camarena inventorWikimedia Commons

Fundador del Canal 5

González Camarena fue uno de los fundadores de la primera estación de televisión en México, XHGC-TV Canal 5, que inició sus transmisiones en 1952. Hay que destacar que todo el equipo usado en la estación fue construido por él.

Gracias a su buena amistad con Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual dueño de Televisa, el ingeniero mexicano tuvo el apoyo suficiente para fundar los Laboratorios GonCam (González Camarena). En ellos se dedicó a mejorar sus inventos para hacer accesible la televisión en territorio mexicano para todas las clases sociales.

Otras aportaciones

Este inventor mexicano es algo más que sólo la televisión a color.

En 1958 agregó otra patente que complementó su sistema tricromático secuencial de campos. Esto tenía como objetivo mejorar la calidad de imagen y hacer más económico el proceso de transmisión de programas.

Apenas dos años después, en 1960, el inventor patentó el caleidoscopio, con lo cual las transmisiones de televisión a color quedó completa. Un año más tarde presentó estos avances en la quinta edición de la National Advertasing Broadcasters Convention. Su invento fue catalogado como la invención más importante del año.

Si lo anterior no era suficiente, el espíritu inquieto del inventor y doctor lo llevó a que en octubre de 1962 patentara el sistema bicolor simplificado, sistema que se usa hasta nuestros días en las televisiones a color. El entonces presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos, lo felicitó calurosamente.

Finalmente, el 8 de febrero de 1963 se llevó a cabo la primera transmisión a color de un programa completo en México. Se trató de un show para niños, “Paraíso infantil”, debido al interés de González Camarena por entretener a los más pequeños de los hogares mexicanos.

Familia viendo televisión
Familia viendo televisiónWikimedia Commons

De esa manera, México se convirtió en el cuarto país en transmitir un programa comercial a color después de Estados Unidos, Japón y Canadá. Fue un día histórico para el país.

Uno de los últimos proyectos que llevó a cabo este personaje fue el de la telesecundaria para los grupos marginados del país. González Camarena buscó que la televisión también educara a la niñez mexicana.

Muerte de un genio

A los 48 años de edad, Guillermo González Camarena perdió la vida en un accidente automovilístico el 18 de abril de 1965 en el Cerro de las Lajas, Veracruz. Ocurrió cuando volvía de inspeccionar un transmisor repetidor de Canal 5. Otras fuentes afirman que fue cuando regresaba de una velada en casa de Agustín Lara. Años después de esta tragedia, se instituyó el 18 de abril como el «Día del Técnico de la Televisión» en su memoria.

Muy Interesante México