El mundo digital trae muchos riesgos para los niños: Unicef

“El mundo digital trae muchos riesgos para los niños, pero también grandes oportunidades y pasa lo mismo con la nutrición”, asegura Henrietta H. Fore, directora general de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ahonda en que en internet está habiendo mucho bullying y trata de menores, por lo que es muy importante que las compañías tengan un programa “interesante” sobre cómo mantenerlos a salvo de mensajes que son inapropiados para ellos.

Opina que también es muy relevante que las familias se interesen en lo que sus hijos están viendo en línea y que hablen con ellos del tema, y que los propios jóvenes se eduquen a sí mismos sobre esto, para que se fortalezcan y sepan decir sí o no.

“El aprendizaje en internet trata sobre navegar y saber qué es bueno o malo para los niños, pero siempre es una mezcla, un ecosistema” en el que intervienen negocios, gobiernos, individuos y educación, puntualiza en entrevista.

Empresas, responsables de la nutrición

Desde su punto de vista, la nutrición de los menores es un tema complejo en el que intervienen factores como la economía y la disponibilidad de los alimentos, así como el conocimiento de los padres en la preparación, pero también es necesario que estén capacitados para elegir de forma inteligente qué comer cuando van creciendo y no se encuentran cerca de la familia.

“Las compañías tienen la responsabilidad de ofrecer una variedad de opciones de comida que sean buenas en muchos sentidos para los diferentes tipos de cuerpo. Cualquiera de nosotros necesita diversidad y educación sobre lo que se está ofreciendo. Por ello, las empresas tienen responsabilidad de la variedad; el gobierno, por su parte, de la información nutricional en las escuelas; y luego está la responsabilidad individual, donde se aprende y se toma a la nutrición con seriedad”, indica Fore.

En el caso de México, dice que la obesidad está aumentando, lo que significa que cada persona debe asegurarse de que está aprendiendo sobre nutrición, no sólo para la preparación de comida en cada familia, sino sobre qué come, dependiendo de si está detrás de una computadora o celular o si está practicando algún deporte

“Es una colaboración para aprender sobre nutrición y volvernos mejores, por ello las compañías son una parte importante del proceso”, argumenta.

Aún no es suficiente

Las empresas globales están pensando en la protección de los niños, “pero todavía no lo suficiente”, asegura la directora general de Unicef.

“La mayoría de las compañías no están ubicando a los niños y jóvenes en el centro de sus estudios para [desarrollar] producto, pero si lo hicieran verían que este grupo necesita tener más información sobre lo que es seguro para ellos, para que puedan tomar decisiones durante toda su vida. Necesitamos educarlos para esto”, cita.

Agrega que la Unicef lanza colaboraciones de valor compartido para mejorar la educación, la salud, la nutrición y la protección de los niños, por lo que establece metas de manera conjunta con los gobiernos, a veces alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o de los planes de cada país, para que las empresas participen.

Por lo tanto, las compañías tienen un rol muy importante en el cuidado de la infancia, así que los productos, servicios y plataformas que ofrecen para la educación, la salud, la nutrición, la hidratación y la higiene son extremadamente importantes, arguye.

FUENTE: forbes