El Plan B pone en riesgo la operación de las elecciones: consejeros del INE

«Manifestamos nuestra preocupación tanto por el contenido de la reforma que está discutiéndose en las cámaras del Congreso de la Unión, como por el desarrollo del proceso legislativo», señaló Lorenzo Córdova.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— A través de un pronunciamiento, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) externaron su preocupación por la posible aprobación del Plan B de la reforma electoral, pues señalan que éste tiene “deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales”.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, leyó dicho pronunciamiento, y advirtió que estos cambios a la ley electoral podrán trastocar drásticamente el sistema electoral que con tantos trabajos se ha construido en el país.

El pronunciamiento indica que con la desaparición de las 300 juntas distritales se pondría en riesgo la instalación de casillas, la confección del padrón electoral, la realización de los cómputos de los votos, el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos  y de las campañas electorales.

Con este plan B, también se eliminarían en un 84.6% las plazas del Servicio Profesional Electoral y la estructura subdelegacional, lo cual pondría en riesgo la eficacia y eficiencia de los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía.

Señaló Córdova:

“Manifestamos nuestra preocupación tanto por el contenido de la reforma que está discutiéndose en las cámaras del Congreso de la Unión, como por el desarrollo del proceso legislativo”.

Y agregó que en el Senado pueden “enmendarle la plana” a la Cámara de Diputados, que “presentó una minuta que viola la Constitución”.

Indicó que el “tono con el que estamos saliendo no es un tono de confrontación, es un llamado a la reflexión y a salvaguardar lo que hemos hecho bien en nuestro país en las últimas tres décadas; procesos electorales ciertos y confiables que han dado resultados legítimos y han permitido el índice más alto de alternancia en los últimos ocho años y medio”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama advirtió que, puesto que los módulos del INE son coordinados por las juntas distritales, también se pondría en riesgo el padrón electoral de 95 millones de personas.

De aprobarse este plan B –explicó–, los vocales operativos van a poder contratar personal cuando sea necesario, pero sin que estén sujetos a los miembros del servicio profesional electoral, por lo que no habrá certeza sobre quiénes manejaran las elecciones.

Mientras que el consejero José Roberto Ruiz indicó que desaparecer las juntas distritales del INE sería como eliminar los juzgados de distrito o el Consejo de la Judicatura Federal.

“No es menor lo que se está proponiendo, es muy fuerte para esta institución, que no hay capacidad operativa para hacerle frente a cambios de esta naturaleza”, dijo.

En su pronunciamiento los consejeros señalan que, en suma, esta reforma “produciría un efecto regresivo, contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente, y puede generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral”

 Luego de hacer estas advertencias, los consejeros del INE, en su pronunciamiento, hacen un llamado a los legisladores para que analicen a profundidad los impactos que puede provocar esta reforma.

Y concluyen:

“En el INE reiteramos nuestra disposición a sostener las reuniones de trabajo que se consideren adecuadas y a colaborar para que una eventual reforma sirva para mejorar el sistema que hoy tenemos”.

Proceso