El PRIAN amaga con nuevas elecciones en Nuevo León si Samuel García va a la precampaña y no regresa

Este lunes, en Jalisco, Samuel García dio a conocer la posibilidad de iniciar su precampaña el próximo 20 de noviembre precisamente en ese estado.

MONTERREY. N. L., (apro).- El Congreso de Nuevo León deberá convocar a nuevas elecciones de gobernador si Samuel García deja el estado el 12 de noviembre, como lo anunció, para buscar la nominación presidencial por Movimiento Ciudadana y ya no regresa a su puesto, dio a conocer hoy el coordinador de la bancada albiazul en la legislatura, Carlos de la Fuente Flores.

El panista presentó un punto de acuerdo en el pleno, aprobado por mayoría, en el que le pide al emecista que establezca claramente el lapso en el que participará en el proceso interno del partido naranja, pues el Congreso le dio únicamente licencia a partir del 2 de diciembre y hasta el 2 de junio del 2024, día de la elección.

“Violaría otra vez la Constitución al ausentarse por más de seis meses y estaría abandonando sus funciones, y haríamos un llamado a una elección extraordinaria. Esto lo decimos para que cuide las formas, porque si se va unos días para registrarse, tendría que registrarse para poder seguir, porque este Congreso le dio licencia a partir del 2 de diciembre”, dijo el panista.

Señaló que García Sepúlveda no necesita pedir permiso al Congreso Local si se ausenta por menos de treinta días, como parece que ocurrirá con la elección interna de MC, pero lanzó la alerta para que no intente tomar más días consecutivos que los que le autorizaron el 25 de octubre.

Este lunes, en Jalisco, Samuel García dio a conocer la posibilidad de iniciar su precampaña el próximo 20 de noviembre precisamente en ese estado.

En el punto de acuerdo aprobado en el Congreso, De la Fuente invocó el Artículo 123 de la Constitución local que señala: “Nunca se concederá al Gobernador licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses (…), y de no regresar cesará en su cargo”.

Ese mismo artículo, en su primer párrafo dice: “En caso de falta absoluta o impedimento perpetuo del Gobernador dentro de los tres primeros años del período respectivo, el Congreso del Estado (…) lanzará la convocatoria para elecciones de Gobernador substituto”.

En el punto de acuerdo, De la Fuente le pide a García Sepúlveda que aclare si pretende ausentarse del puesto desde el 12 de noviembre hasta el día de la elección, y se anuncia que se le dará vista de estos hechos al Instituto Nacional Electoral “para los efectos legales que haya lugar”.

El líder de la bancada panista remarcó la incongruencia de Samuel García que se comprometió a quedarse seis años en el puesto, y hasta fustigó a su antecesor Jaime Rodríguez por abandonar el estado.

De igual manera, aseguró que Arturo Salinas, presidente con licencia del tribunal Superior de Justicia, asumirá como interino cuando Samuel García inicie su asueto de seis meses.

Este lunes, el diputado local de MC Roberto Farías pidió la remoción de Salinas Garza como magistrado del TSJ, pues no puede tener la función en el Poder judicial y de gobernador interino, según la Constitución Federal.

El magistrado con licencia rindió protesta como interino el 25 de octubre pasado, ante la inconformidad de la bancada naranja que señaló que era ilegal la designación que aprobaron PRI y PAN, mayorías en el Congreso.

“Nosotros queremos decir que evidentemente es una interpretación errónea de la Constitución, tanto el Artículo 96 como el 130 establecen que a pesar de que se tienen una licencia, no puede ejercer un cargo por el cual corresponde una renuncia”, dijo el emecista.

Proceso