El “voto por voto” de López-Gatell que fracasó en Washington

Durante la elección del nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud, el funcionario mexicano utilizó una de las más icónicas frases de AMLO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, representó a México en una sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana e hizo recordar una de las frases más famosas de la historia política reciente del país.

Durante el encuentro se eligió al nuevo director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Luego de una primera ronda de votaciones para descartar candidatos —entre las que se encontraba Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) propuesta por el presidente López Obrador—, López-Gatell pidió la palabra para hacer una peculiar petición.

“En este caso son 38 votos y consideramos que lo mas conveniente para asegurar la transparencia del proceso es que se dé lectura en tiempo real uno por uno a los votos”, comentó el funcionario mexicano al inicio de su intervención, quien consideró que “lo ideal” hubiera sido que se dieran a conocer las papeletas tan pronto como hubieran sido extraídas de la urna.

Nadine Gasman fue la candidata propuesta por México para dirigir la OPS, pero los votos no la favorecieron. (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)Nadine Gasman fue la candidata propuesta por México para dirigir la OPS, pero los votos no la favorecieron. (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Enseguida, reconoció que existía una “inquietud” respecto a los comicios, ya que “los votos están siendo organizados, incluso puestos por debajo de la visibilidad del público en el horizonte de la mesa”, agregó.

Uno de los argumentos que incluyó en su petición fue que en el proceso se contempla que un voto puede ser cancelado si se encuentra algún tipo de anotación sobre la boleta. “Nos parece preocupante y creemos que esto vulnera la confiabilidad del proceso”, externó López-Gatell.

Asimismo, advirtió que no tenía ningún prejuicio respecto al resultado, “pero sí pedimos que se rectifique el procedimiento del conteo y que se haga a la vista pública y en tiempo real, voto por voto”.

Le negaron el “voto por voto” a López-Gatell

A pesar de los puntos con los que intentó defender su solicitud, esta fue negada por el presidente de la Mesa, el canadiense Michael Pearson, quien ya había anticipado que las reglas del procedimiento eran claras y no se modificarían.

“Todos hemos tenido una descripción de las reglas del procedimiento y cómo funciona y, en aras de la transparencia, están siendo cumplidas gracias al proceso abierto que hemos tenido para la emisión de los votos por parte de los asistentes”.

En defensa a la transparencia de los comicios, Pearson aseguró que los escrutadores realizaron el conteo de votos junto al secretariado, y ratificaron el resultado hasta tres veces para asegurarse de que no hubiera ninguna irregularidad.

López-Gatell trató de defender su solicitud, pero esta fue rechazada.
(Foto: Gobierno de México)López-Gatell trató de defender su solicitud, pero esta fue rechazada. (Foto: Gobierno de México)

“Debemos tener confianza en cuanto a la transparencia y la honestidad del proceso”, pidió el canadiense, quien expuso que el riesgo de contar cada una de las papeletas al sacarlas de la urna era que “todo el mundo va a tratar de calcular cuál fue el Estado miembro que emitió dicha papeleta y creo que no debemos meternos en un juego de adivinanzas”.

Al final del ejercicio electoral, el ganador fue el epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa, quien reemplazará en febrero de 2023 ala dominiquesa Carissa Etienne en la Dirección de la OPS.

De vuelta a 2006

López-Gatell utilizó durante su intervención el “voto por voto”, una de las consignas más representativas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando, en 2006, buscaba llegar a la titularidad del Ejecutivo Federal.

Decenas de miles de simpatizantes de AMLO salieron a las calles en 2006 para denunciar un presunto fraude electoral. (FOTO: PEDRO MARRUFO/CUARTOSCURO)Decenas de miles de simpatizantes de AMLO salieron a las calles en 2006 para denunciar un presunto fraude electoral. (FOTO: PEDRO MARRUFO/CUARTOSCURO)

El plantón de 2006 se mantuvo sobre Paseo de la Reforma durante 47 días. (FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO)El plantón de 2006 se mantuvo sobre Paseo de la Reforma durante 47 días. (FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO)

Después de las controvertidas elecciones del 2 de julio de aquel año, Felipe Calderón Hinojosa, por el Partido Acción Nacional (PAN) fue declarado ganador con una diferencia mínima respecto al tabasqueño, entonces cobijado por la coalición Por el Bien de Todos (integrada por el PRD, PT y Convergencia).

Ante las sospechas de un posible fraude, AMLO convocó a sus simpatizantes a protestar, al grito de “voto por voto, casilla por casilla”, para exigir al Tribunal Electoral que realizara un nuevo cómputo de los comicios. Se instaló un plantón sobre la avenida Paseo de la Reforma que se sostuvo durante 47 días, desde el 30 de julio hasta el 15 de septiembre, cuando las autoridades ratificaron la victoria del panista.

Info BAE