Las acciones de Tesla cayeron hasta un 2.8% -a 179.08 dólares- previo al inicio de las operaciones de este miércoles.
Las acciones de Tesla cayeron después de que Elon Musk decidiera bajar el precio de sus automóviles en Estados Unidos por segunda vez este mes, lo que demuestra que el magnate sudafricano está dispuesto a sacrificar la rentabilidad por la demanda.
La compañía con sede en Austin, Texas, redujo 3 mil dólares el precio de todas las versiones de su vehículo utilitario deportivoModel Y. También redujo el costo del Model 3 básico en un 4.7 por ciento a menos de 40 mil dólares por primera vez en años.
Las acciones de Tesla cayeron hasta un 2.8 por ciento a 179.08 dólares antes del inicio de las operaciones regulares del miércoles. Las acciones han subido un 50 por ciento este año.
Este es el segundo recorte de precios de Tesla en EU este mes después de que las entregas no cumplieran con las expectativas de algunos analistas por varios trimestres.
La compañía se encuentra en una inusual posición para un fabricante de vehículos eléctricos al tener márgenes ganancia con los que trabajar, mientras que grandes empresas como Ford Motor y nuevos participantes como Rivian Automotive y Lucid Group tienen dificultades ganar dinero en volúmenes más bajos.
Después de varias rondas de reducciones, los precios iniciales de los dos modelos de alto volumen de Tesla son sustancialmente más bajos de lo que eran al comienzo del año. El Model Y básico es un 29 por ciento más económico y el Model 3 se puede adquirir por un 15 por ciento menos.
Musk se ha opuesto a la cobertura mediática de los recortes. “No estamos ‘comenzando una guerra de precios’”, tuiteó el director ejecutivo el 15 de abril. “Solo estamos bajando los precios para permitir la asequibilidad a escala”.
Semanas después de los primeros recortes de precios en toda la línea de Tesla realizados en enero, Musk dijo que los pedidos estaban casi duplicando la tasa de producción. Pero el fabricante de automóviles no pudo mantener esa dinámica: las entregas del primer trimestre aumentaron alrededor de un 4 por ciento con respecto a los tres meses anteriores, y Tesla produjo casi 18 mil automóviles más de los que entregó a los clientes.
A pesar de un segundo recorte de precios para el Model S y X a principios de marzo, Tesla entregó solo 10 mil 695 de esos vehículos en el trimestre, la menor cantidad desde el tercer trimestre de 2021.
Tesla informará sus resultados del primer trimestre el miércoles en EU, donde los inversionistas se centrarán en las consecuencias que los recortes de precios anteriores están teniendo en los márgenes de ganancia. Otra preocupación es hasta qué punto los fabricantes tradicionales están aumentando la producción de vehículos eléctricos y atrayendo a los consumidores de la cartera limitada de modelos de Musk, escribieron los analistas Bloomberg Intelligence en su informe previo a los resultados.
El Financiero