Empresas de subcontratación evaden 21,000 mdp

Cerca de 6,000 empresas de subcontratación ilegal operan en México y se estima que evaden alrededor de 21,000 millones de pesos, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. La funcionaria aseguró que la legislación laboral mexicana cuenta con “candados específicos” para la subcontratación legal. En el país hay cerca de cinco millones de trabajadores que se encuentran en esta práctica, reveló. Al respecto, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que debido a la subcontratación, solamente en diciembre de 2019, 14,553 compañías despidieron a toda su plantilla de empleados.

En México hay cerca de 6,000 empresas de subcontratación ilegal y se estima que evaden alrededor de 21,000 millones de pesos, informó este miércoles la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. La funcionaria explicó que existe la subcontratación legal y la ilegal y aseguró que la legislación laboral cuenta con “candados específicos para la subcontratación” legal. Pero lo que no dicen cuantos empleados son los que se perderían si cierran esas empresas o si contratan directamente a los empleados, las empresas tendrían más gastos y esto implicaría que se perdieran los derechos que tiene los trabajadores con las empresas.

El 2020 será un año en que los cambios a las regulaciones laborales, el alza al salario mínimo y la eventual entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberán impulsar el empleo en México, según Elías Micha, director general de Tallentia MX, firma especializada en el mercado laboral. En declaraciones a La Jornada, el experto afirma que los cambios al sector laboral anunciados por el jefe del Ejecutivo desde el principio de su gestión deben comenzar a surtir efecto para también hacer frente a la baja creación de empleos formales que se tuvo en 2019. Elías Micha propone además que la subcontratación laboral (outsourcing) sea catalizador que fomente la plantilla laboral de las empresas nacionales y extranjeras con la puesta en marcha del T-MEC. Indica que está demostrado que con la subcontratación se puede fomentar un mayor número de empleos entre los países, además de que construye el futuro del trabajo de cara a este año. «Es un tema que, cuando se usa de manera responsable, contribuye a mejorar la productividad de los trabajadores, su capacitación e incorpora nuevas tecnologías», dice.

linkedin