Empresas en bolsas mexicanas enfrentarán más inflación por crisis en Ucrania

La productora de harina y tortillas de maíz, Gruma, suspendió temporalmente sus operaciones en su planta en Ucrania, según informó la compañía el viernes; lo mismo hizo Grupo Bimbo.

El incremento de los precios de las materias primas como gas natural, petróleo, maíz, trigo, soya, entre muchas otras, generarán presiones para los márgenes productivos de las empresas mexicanas, afectando también sus acciones en el mercado accionario mexicano, aunque no se corre el riesgo de un desabasto de insumos, aseguraron analistas bursátiles.

Tan solo este año, el gas natural ha subido 32.18%, mientras que los granos como el maíz gana 11.17%, trigo 9.37% y la soya ha aumentado 19.68 por ciento. Además, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) ha subido 21.78% y el Brent del mar del Norte avanza 25.91 por ciento. Incluso, la mezcla mexicana de exportación ha aumentado 24.58 por ciento.

Rusia comenzó ataques militares en la madrugada del jueves, y las sanciones económicas hacia ese país para detener el ataque comenzaron. Dicha tensión afecta los precios de petróleo, granos y el panorama económico a nivel global.

Al final, el conflicto entre Rusia y Ucrania sí va a impactar en el precio de las tortillas en México, en el costo de transporte, en el precio de la mayonesa por el aceite de soya que utiliza, en los costos de toda la industria por el uso de gas natural, y en la inflación del país, que hasta la primera quincena de febrero se ubicó en 7.22% interanual, aseguran analistas.

Este año, las afectaciones se comienzan a ver en firmas como Herdez cuyas acciones han caído 27.25%, Grupo Minsa ha perdido 8.07%, Bachoco ha bajado 5.26%, Grupo Bafar ha caído 5.90%, y Bimbo se encuentra apenas con un ligero aumento de 2.19 por ciento.

Antonio Ochoa, VP para América Latina en RJ O’Brien, bróker de materias primas en Chicago, explicó que el conflicto en Ucrania llegó en un momento en que los precios de las materias primas ya estaban elevados, tanto por las afectaciones en las cadenas de suministros por la pandemia del Covid-19 y algunos factores que modificaron las cosecha en diferentes partes del mundo como Brasil y Sudáfrica.

“Herdez, con su negocio de mayonesa, está expuesto al incremento en los precios de aceite de soya, el ingrediente principal. Se trata de una materia prima que se ha visto afectada también por el cambio de tecnología para energías verdes, combustibles vegetales, entre otros”, detalló.

Industrias como Alfa, Alpek, Grupo Carso y Gruma, aún siguen con ganancias en Bolsa, sin embargo, podrán tener presiones en sus márgenes operativos en el corto plazo por el incremento en los precios del gas natural y otras materias primas.

“Cada empresa controla su estrategia de cobertura e inventarios para asegurar su producción y no verse afectados con la volatilidad de precios de las materias primas que utilizan, así como no tener demasiados aumentos en los precios al consumidor”, indicó Antonio Ochoa.

El Economista