La presencia de chinches en París, a menos de un año de los Juegos Olímpicos, ha desatado una oleada de psicosis en la ciudad francesa.
¿Por qué las chinches se apoderan de París?
Las chinches, un insecto de unos 7 milímetros de largo que se alimenta de sangre humana, son un problema creciente en todo el mundo.
Sin embargo, en Francia, su presencia se ha multiplicado en las últimas décadas, lo que ha llevado a un aumento de las infestaciones en hogares, hoteles y otros espacios públicos.
En el caso de París, la preocupación por las chinches se ha visto alimentada por la difusión de videos virales en las redes sociales, que denuncian su presencia en el metro, trenes o cines.
“Estos pequeños insectos están sembrando la desesperación en nuestro país”, señaló la diputada izquierdista Mathilde Panot.
Aunque no se ha confirmado en todos los casos, estos videos han contribuido a crear un clima de alarma entre los parisinos.
¿Cuáles son las medidas contra las chinches en París?
Ante la creciente preocupación de la población, el Gobierno de Francia, al igual que el de París, ha anunciado una serie de medidas para combatir las chinches.
Entre ellas, se incluyen recomendaciones para que la gente revise sus camas de hotel cuando viaje, sea precavida a la hora de meter en casa muebles o colchones usados, y se ponga en contacto con las autoridades sanitarias si detecta una infestación.
“Las chinches son una fuente de ansiedad (…) y un auténtico calvario para los afectados”, dijo la primera ministra, Élisabeth Borne.
Según un sondeo de Ipsos, entre 2017 y 2022, un 11% de los hogares franceses se habrían infestado de chinches, que se propagan a través de la ropa, el equipaje y los muebles.
Uno TV