Encuentran irregularidades por más de 25 mmdp en los estados, aunque no auditan proyectos recientes de AMLO

En esta primera entrega no se informó sobre el gasto de megaobras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, entre otros proyectos prioritarios de la 4T

David Colmenares, a nombre de la Auditoría Superior de la Federación presentó este 30 de octubre la Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior la Cuenta Pública 2019 en sesión virtual de la Cámara de diputados Foto: Captura de pantalla

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados 487 informes individuales del gasto público ejercido en 2019 por instituciones federales, estados y municipios, pero dejó fuera, en esta primera entrega, informes sobre los programas prioritarios del reciente gobierno y las megaobras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Auditor Federal, David Colmenares, dijo que como resultado de estas auditorías se determinó un monto observado de 25,748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, de los cuales se recuperaron sólo 738 mdp, es decir, las entidades fiscalizadas reintegraron esos recursos. Los 25,010 mdp restantes fueron montos que son susceptibles de aclararse por las entidades fiscalizadas.

Del monto total observado (25,748 mdp), 14,047 mdp, el 54.6%, correspondió a falta de documentación comprobatoria; el 8.0% a pagos improcedentes o en exceso; el 6.5% a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la TESOFE y el 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias. El 26.0% restante correspondió a otros conceptos.

Del monto total observado, el 83.1% fue determinado en las auditorías realizadas al gasto federalizado programable, el 13.2% a las revisiones del cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera y el 3.7% restante a la distribución de las participaciones federales.

Esta entrega parcial no incluye revisiones a programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez, ni de megaobras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.

En esta entrega parcial, la ASF incluyó auditorías al Fondo de Gastos Catastróficos y al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Fonden, así como al IMSS, al ISSSTE y a los Laboratorios Birmex.

También entregó auditorías a Pemex Exploración y Producción y a Pemex Fertilizantes, por las inversiones a la rehabilitación de plantas de fertilizantes nitrogenados de Veracruz. En cuanto a obras de infraestructura, incluyó auditorías al Tren México-Toluca y al Tren de Guadalajara.

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Por su parte, en los fondos y programas del gasto federalizado programable en las auditorías al FASSA se concentró la mayor proporción del monto observado con el 38.4% (9,537 mdp); el Seguro Popular, representó el 34.3% (8,500 mdp); el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera (3,393 mdp), el 13.7%, y en la revisiones al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el 10.7% (2,668 mdp); dichos fondos y programas concentran el 97.1% de ese importe.

Los fondos y programas auditados con los valores más altos en el indicador monto observado contra la muestra auditada fueron, en orden descendente, entre otros:

• 58.2% Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral

• 28.9% Programa Nacional de inglés

• 21.9% Seguro Popular

• 14.3% Expansión de la Educación Inicial

En el caso de la distribución de las participaciones federales ese indicador fue del 0.5%

En 2019, en relación con la fiscalización del gasto federalizado, es importante recordar la importancia financiera y estratégica de este rubro del gasto, el cual, en sus dos componentes —gasto programable y participaciones federales— representa la principal fuente de los ingresos de los gobiernos locales.

En 2019, el gasto federalizado significó el 33.1% del gasto neto total de la Federación, el cual fue de 5.8 billones de pesos.

Esto quiere decir que un poco más de una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación fue operado por las entidades federativas y los municipios.

En 2019, el 96.6% del gasto federalizado programable (1.05 billones de peso), realizado a través de 85 fondos y programas, fue clasificado como social, por lo que su participación en el gasto de este tipo realizado por la Federación fue del 29.5%; es decir, por cada peso que gastó el Gobierno Federal en materia social, casi 30 centavos corresponden al gasto federalizado, lo que destaca la relevancia de esos recursos.

Por estas razones, la fiscalización de esos recursos se ha convertido en un reto, debido al elevado número de ejecutores, así como su dispersión en el territorio nacional, como ejemplo, en 2019 había 2,452 municipios, ello sin considerar la asimetría y diferencias entre los mismos, como número de habitantes, población en situación de pobreza, entre otros.

En esta ocasión se entregan los informes individuales de 370 auditorías de 14 fondos y programas; 337 al gasto federalizado programable y 33 a la distribución de las participaciones federales.

En la fiscalización de esta Cuenta Pública, en específico, respecto de los informes individuales de esta segunda entrega, se revisó la distribución y transferencia del FISMDF, el FORTAMUN-DF y las participaciones federales de la Federación a las entidades federativas y a su vez de estas últimas a todos los municipios y alcaldías de las Ciudad de México.

Se revisó, además, el ejercicio de los recursos del FASSA, el FAM, FAETA, Expansión de la Educación Inicial, Programa Nacional de Inglés, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, Escuelas al Cien y Seguro Popular.

También se realizaron 14 auditorías a las dependencias federales para verificar su gestión como coordinadores de los fondos y programas.

Ahora bien, es de destacar que por segundo año consecutivo se verificará, en los Gobiernos de las 32 Entidades Federativas el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y, por primera vez se fiscalizará el cumplimiento de dicha Ley en los 32 Congresos Locales, 13 Entidades de Fiscalización Superiores Locales, 11 Poderes Judiciales de Entidades Federativas y 1 a un Órgano Público Descentralizado.

La cantidad de informes individuales entregados por la ASF, 487, corresponde al 38% de las 1,280 auditorías programadas para la Cuenta Pública 2019.

Dichos informes serán entregados hasta febrero de 2021. En una sesión virtual con la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, señaló que la elaboración de las auditorías faltantes está en curso.

 

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