Escala pleito Gobierno-Fiscalía; le entran diputados y partidos

Mientras MC solicita comparecencia del Fiscal, otros partidos llaman a la calma y piden respeto a las instituciones.

Monterrey.-  El conflicto que protagonizaron el martes en redes sociales el gobernador, Samuel García, y el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, continuó ayer miércoles luego de que diversos actores políticos se sumaran a la discusión.

Heriberto Treviño, líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, llamó a las partes en pugna a dejar a un lado sus diferencias “para brindar mayor seguridad a la población, particularmente a las mujeres que son víctimas de violencia”.

“La confrontación no ayuda a nadie y, por el contrario, debilita a las instituciones y lastima a la sociedad, así que se debe retomar el camino del diálogo y el trabajo institucional”, subrayó.

Ante la posibilidad de que el Fiscal sea llamado a comparecer en el Congreso, el legislador declaró que no es momento para eso, ya que es preferible que Guerrero se concentre en las labores de investigación de los casos que han conmocionado a la sociedad.

En contraste, la bancada de Movimiento Ciudadano, partido del mandatario estatal, Samuel García, puso en duda el desempeño de la Fiscalía tras el hallazgo sin vida de tres mujeres.

“Hacemos un llamado a que la Fiscalía General del Estado realmente pueda esclarecer, pueda abonar con la investigación a los sucesos tan lamentables de mujeres que han salido últimamente en los medios de comunicación. Como bancada estamos viendo una falta de acción contundente para que se realice una investigación que pueda ayudar a las víctimas y a las familias”, declaró Eduardo Gaona, líder de la fracción de MC.

Agregó que el trabajo de la Fiscalía no ha brindado certeza y tranquilidad a las familias de las mujeres desaparecidas y manifestó su apoyo al Gobernador.

«Respaldamos las acciones que está llevando el Gobernador en el acompañamiento de las familias, en cuanto a proponer soluciones de fondo, en cuanto a proponer que las cosas cambien en este Estado… Hacemos un llamado enérgico a que la Fiscalía utilice todos los elementos que en este Congreso le dimos; hasta ahora no hemos visto ningún resultado”, dijo.

En representación de la fracción del PAN, el coordinador Carlos de la Fuente descalificó la postura de sus compañeros de Movimiento Ciudadano acerca del conflicto.

“Ahora sí se suben a un tema y de una manera política. Si alguien ha sido bastante responsable en no politizar los temas del Estado, en no apostarle a un fracaso del Ejecutivo, hemos sido los diputados de oposición, hemos estado trabajando y buscando los consensos”, cuestionó.

Por otro lado, Waldo Fernández, de Morena, exhortó al Gobernador a no comportarse como un activista, sobre todo cuando hay condiciones de ingobernabilidad en el Estado.

“Hay alguien que está mintiendo, hicieron un reality. La realidad es que está rebasado el Gobierno”, manifestó el morenista.

Incluso senador opina

Desde el Senado de la República, Víctor Fuentes, calificó de inadmisible “el pleito mediático” entre Estado y Fiscalía, en medio del que consideró, “uno de los peores momentos de inseguridad que vive Nuevo León”.

Al respecto, el senador puntualizó que el responsable de la seguridad en el Estado es efectivamente Samuel García, “quien coadyuvando con el Gobierno Federal y con los alcaldes debe garantizarle al Estado la paz y la seguridad que todos merecemos”.

ABC Noticias