Escenas del Muro de Burlín

Ese tipo que va al club de golf si lo hubieras visto ayer
Dando gritos de «Yankie go home», coreando slogans de Fidel
Hoy tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín

Joaquin Sabina /El Muro de Berlín

¿Dónde marchó ayer Luis Donaldo Colosio? Al realizar esta pregunta, mientras escribo mi texto de hoy lunes, recuerdo que el verbo “marchar”, al menos en los años setentas en el léxico tejón, es decir, en el habla de los vecinos de Allende, Nuevo León, también significaba descomponerse, aparte de tomar la marcha.

“Marchó pa’ Belén…” era una expresión coloquial cuando alguien se moría, en aquellos tiempos de mi no sé si tierna infancia.

Así, (espero haberme explicado lo suficiente) ¿dónde y qué tanto marchó el alcalde de Monterrey? Ah, pues el presidente Municipal de la Sultana de el Norte, acompañado por el Diputado federal, y próximo secretario del Ayuntamiento regio, Agustín Basave participaron en la marcha en defensa del INE, pero no crea usted que en Monterrey, ciudad que por lo visto no les importa un comino, sino que repudiaron la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, pero en la Ciudad de México.

Si los mil kilómetros de distancia que separan a la capital de Nuevo León de la capital del país, y otras minucias, no saltan a la vista y no son significativas en este gesto del alcalde, yo no sé cómo hacer que los ciegos vean que a Colosio no le importa Monterrey.

Y mientras tanto, con cánticos como “Es un honor no estar con Obrador, es un honor no estar con Obrador”… o “El INE no se toca”, una verdadera “Marea rosa” tomó pacíficamente las calles de más de 25 ciudades en defensa del INE.

Fueron miles los que marcharon en ciudades capitales de más de 20 estados en repudio a las reformas propuestas por el gobierno lopezobradoriano.

OTRO SIGNO DEL DESGOBIERNO

Un acto terrorista con todas las letras fue el que ocurrió ayer tarde en una pista de carreras de autos en Ciudad Victoria, Tamaulipas en donde los analistas creen que se iniciaron “los juegos de la guerra de carteles”.

A punto del mediodía, en la capital tamaulipeca, en las cercanías del monumento al “Cuerudo Tamaulipeco”, un parvada de delincuentes fuertemente armados disparó arteramente contra personas desarmadas que participaban en el evento de carreras de coches. El atentado dejó al menos 3 muertos, 2 heridos graves en tanto que los perpetradores dejaron una cartulina con amenazas contra otro grupo delictivo.

La gran pregunta a estas horas de la noche es si va a reaccionar o no Américo Villarreal Anaya, también conocido como “El Doctor”, médico cardiólogo que ocupa el cargo de gobernador del estado desde el pasado 1 de octubre, aunque no se note.

“TOFITO” EN PIE DE GUERRA

Me quisieron corregir hace días y me dijeron que estaba yo equivocado, que el alcalde de Santa Catarina, Jesús Ángel Nava Rivera no usaba el nombre de “Tofito” cuando se dedicaba a ser payasito, sino que usaba el nombre de “Tufito”, con “u”.

Pues “Tofito” o “Tufito”, le dije yo a mi interlocutor, el presidente municipal de “Santa”, como conocemos a ese municipio, apesta y los hechos me dan la razón.

Nada más en esta semana que acaba de pasar, Nava Rivera, quien sigue en pie de guerra abierta contra el grupo de la familia Pérez-Castillo, que encabeza el panista Víctor Pérez, quien en su momento le dio cobijo y entrenamiento, clausuró una casa de inteligencia electoral de los panistas en el municipio.

El domicilio del inmueble está ubicado en la calle 6 oriente, en el número 202 de la colonia López Mateos, y me cuentan que era el centro de operaciones electoral desde el 2010 de los panistas, y que Nava se lo sabía al dedillo porque ahí mismo aprendió lo que sabe de ingeniería mapachera.

Lo que no queda claro es en virtud de qué ley, reglamento u orden judicial se aventó el tiro el alcalde de clausurar una propiedad privada.

Porque queda la otra duda de saber si la casa se adquirió con recursos propios de los panistas Pérez o si se desviaron recursos delmunicipio.

“Tofito” se lavó las manos y quiso dejar muy en claro que “fueron los vecinos los que pidieron cerrar dicha casa, la cual era operaba por Jaime Torres Fong, brazo derecho de los mandos panistas.

Si me lee mañana le daré más datos de la chaqueteada que quiere dar Torres Fong, y que aparentemente le está saliendo bien, a él, traicionando a los Pérez.