Escuelas no cerrarán aunque haya contagios de COVID; cancelan carta responsiva

Delfina Gómez, titular de la SEP indicó que si se da un contagio se avisará a la Secretaría de Salud y la persona será aislada.

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, indicó que cuando se de el regreso a clases el próximo 30 de agosto, las escuelas no cerrarán, aunque haya contagios de covid en niños dentro del plantel.

Gómez indicó que, en caso de detectarse casos de covid-19 en alumnos, estos serán aislados, se informará el caso a la Secretaría de Salud y se analizará a todas las personas que estuvieron en contacto con el infectado, llevando a cabo el protocolo establecido.

«Anteriormente se decía ´con un caso de cierra´, ahorita no, con un caso se le da seguimiento, se le da atención y se tiene el cuidado hacia los que estuvieron cerca del pequeñito», indicó la secretaria de educación a nivel nacional.

En entrevista con una televisora, Delfina Gómez aclaró que se eliminará la carta responsiva del decálogo de la dependencia para el regreso a clases presenciales, en cumplimiento de la instrucción presidencial, que debían llenar los padres de familia.

Esta tenía como objetivo que los padres de familia avisaran a la escuela en caso que el niño o niña (estudiante) presentara algún síntoma del virus.

recuadro

La carta responsiva de la SEP. Foto: Cortesía

La carta se había realizado desde la primera etapa del covid-19 y su intención era avisar sobre un potencial caso del virus, pero ahora esa responsabilidad recaerá en la SEP, las escuelas y los maestros.

En el estado de Nuevo León aún se desconoce el modelo en el que arrancará el ciclo escolar este próximo 30 de agosto. Se espera que las autoridades sanitarias y educativas en la entidad emitan una postura.

ABC Noticias