España logra una clasificación histórica a semifinales de un Mundial Femenino con un gol agónico de su nueva estrella

Un gol en el minuto 111 de partido, una joven promesa que sale del banco y se vuelve la heroína de un final dramático, una clasificación a semifinales de un Mundial de Fútbol Femenino por primera vez en su historia… será difícil que España olvide alguna vez su victoria sobre Países Bajos.

Los espectadores del primer partido de cuartos de final del Mundial que asistieron al estadio regional de Wellington tampoco pueden quejarse, presenciaron un encuentro que lo tuvo todo:

Pelotas en los palos, goles anulados, un penal invalidado y otro penal otorgado por el VAR, un empate agónico y una definición exquisita de Salma Paralluelo que irá directo al ránking de los mejores goles de campeonato que tiene lugar en Australia y Nueva Zelanda.

España arrancó mejor y convirtió el primer gol en el minuto 37, pero el tanto de Esther Gonzalez fue anulado por la referí Stéphanie Frappart tras consultar el VAR, en la que sería la primera intervención de la tecnología en el transcurso de este encuentro, pero no la última.

Empate en tiempo adicional

En el segundo tiempo, Frappart concedió un penal a las neerlandesas por falta en el área de Irene Paredes contra Lineth Beerensteyn. Paredes incluso fue amonestada. Sin embargo, tras repasar la jugada en el televisor al costado del campo, la referí revirtió ambas decisiones.

Minutos después, y también por intervención del VAR, Frappart otorgó un penal a España, por mano de Stefanie Van der Gragt dentro del área, que Mariona Caldentey convirtió en gol.

“El VAR no hizo un buen trabajo”, dijo al final del partido el técnico de Países Bajos, Andries Jonker, aunque admitió que “España mereció ganar”.

Pero esa victoria estuvo en duda cuando el reloj marcó el primer minuto de tiempo adicional. Reivindicándose de su mano en el área, Van der Gragt sacó un derechazo mortífero para vencer a Cata Coll y llevar el partido al alargue.

Aunque esa no sería la última emoción del encuentro. Faltaba la aparición desde el banco de la joven de 19 años Salma Paralluelo.

Salma Paralluelo
Pie de foto,El gol al minuto 111 de partido.

Gol desde el banco

Cuando el encuentro ya olía a penales, Paralluelo recibió un pase de Jenni Hermoso, mantuvo una calma propia de una jugadora de mayor edad, y venció a Daphne Van Domselaar para convertirse en la futbolista española más joven en marcar en una cita mundialista.

“Significa todo para mí, fue un momento único”, declaró Paralluelo tras terminar el partido.

España se medirá ahora con Suecia, que derrotó 2 a 1 a Japón en Auckland.

En la otra llave de cuartos de final se enfrentarán Colombia contra Inglaterra y Australia contra Francia.

BBC News Mundo