Este es el panorama de los municipios de Nuevo León rumbo a 2024

Tras la llegada de Patricia Salazar, alcaldesa de Allende a Movimiento Ciudadano, las alcaldías de cada partido se debilitan y otras se hacen más fuertes rumbo a los comicios electorales de 2024.

Monterrey.- La reciente renuncia al PRI de la alcaldesa de Allende, Patricia Salazar, para unirse a Movimiento Ciudadano, consolida un cambio en el mapa político de la gobernanza municipal de Nuevo León, de cara a las elecciones del 2024.

Tras las elecciones del 2021, el “movimiento naranja” ganó apenas ocho alcaldías tras el recuento de urnas, una cantidad que dista de los 23 ediles que hoy se unen al partido que gobierna también la entidad bajo el liderazgo de Samuel García Sepúlveda.

Los comicios electorales del 2021 colocaron al Partido Acción Nacional (PAN) como el partido político con el mayor número de alcaldías ganadas con 16 ayuntamientos pintados de azul, sin embargo, tras la desbandada que inició el año pasado, actualmente son 12 los ediles albiazules.

Uno de los casos más sonados fue el de Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, quien renunció al PAN el 20 de mayo del 2022 para unirse a las filas de MC cuatro días después.

El pasado 22 de mayo, el ahora edil emecista, celebró con algunos vecinos una especie de informe sobre sus logros al frente del ayuntamiento y subrayó que unirse a MC  fue una decisión pensada en beneficio de los ciudadanos.

“A un año de esas decisiones, hoy vemos resultados tangibles, como la construcción de este primer distribuidor vial de flujo continuo de avenida Industriales, que durante 10 años se abandonó el proyecto de Industriales, la construcción del Parque Clouthier, que se entrega en julio”, mencionó el presidente municipal.

Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina. Créditos: Archivo

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posicionó como el segundo con el mayor número de alcaldes elegidos, con 14, como militantes de su partido, sin embargo, pese a que sigue en esa misma posición, actualmente son solo 11 los presidentes municipales afiliados a su instituto político.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también sufrió la dimisión de dos de los cuatro alcaldes que consiguió en el último periodo electoral de Nuevo León, en tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdió tres alcaldías, luego de que estos se unieran a la “ola naranja”, quedándose solo con uno previo a las próximas elecciones.

La desbandada de alcaldes electos provocó también la extinción del Partido Nueva Alianza, luego de que los tres ediles que logró posicionar renunciaran a esta afiliación partidista para unirse a Movimiento Ciudadano. Por su parte, las alcaldías independientes de San Pedro y García no sufrieron cambios.

ABC Noticias