Estos son los motivos por los que Warner Bros ha cancelado la película ‘Batgirl’ tras invertir 90 millones

  • La cinta se encontraba en posproducción
  • También ha cancelado ‘Scooby Doo «¡Scoob! Holiday Haunt»‘

Warner Brothers ha anunciado esta semana que su película Batgirl -basada en los cómics del universo DC- no verá nunca la luz ni en cines ni en su plataforma de streaming, HBO Max. La cinta, protagonizada por Leslie Grace y con Michael Keaton como Batman, ha costado 90 millones de dólares y se encontraba en pleno proceso de postproducción, por lo que su cancelación ha sido una sorpresa para muchos. Estos son los posibles motivos que han llevado a la productora a tomar esta decisión.

Una de las opciones que se baraja es un posible cambio de planes. Batgirl se anunció en 2021 y formaba parte de la estrategia de la compañía para producir nuevo contenido relacionado con el universo de superhéroes de DC para HBO Max, en un intento por consolidar dicha plataforma de streaming. A raíz de la fusión entre Warner Bros y Discovery, ese planteamiento habría dejado de tener sentido para la productora, la cual prefiere centrarse ahora en superproducciones específicamente realizadas y financiadas para su estreno en cines, según publica The Washington Post.

La otra motivación para cancelar la cinta después de haber invertido tantos millones de dólares no sería otra que la de ahorrarse dinero en impuestos, de acuerdo a las fuentes consultadas por Variety. En concreto, a la compañía le sale más rentable dar carpetazo a Batgirl que continuar con su lanzamiento porque de esta manera se garantiza una deducción fiscal por ingresos perdidos. Es, en palabras de dichas fuentes, «la forma más financieramente sólida de recuperar los costes» de la película.

Batgirl no es la única película que Warner Brothers ha decidido cancelar, Scooby Doo «¡Scoob! Holiday Haunt» también ha corrido la misma suerte. Al igual que la cinta basada en la superheroína de los cómics de DC, la producción de la película que seguía los primeros días de Scooby Doo y su pandilla ya había terminado y se encontraba en la siguiente fase del proceso. Según diversos medios, esta decisión también responde al cambio de estrategia consecuencia de la nueva directiva de la compañía.

Otra cuestión es la película The Flash, cuyo lanzamiento está previsto para verano de 2023 aunque actualmente se encuentra en el aire. En su caso, el principal problema es su protagonista, Ezra Miller. El actor -quien ya dio vida a Barry Allen en La Liga de la Justicia de Zack Snyder– lleva meses siendo noticia por su comportamiento errático, agresivo y manipulador, por el cual fue arrestado en Hawái y le ha costado varias condenas por agresión y supuesto abuso. Por el momento, la productora no ha tomado una decisión, pero es consciente de que la actitud de Miller podría suponer un problema para la promoción de la cinta.

Una única plataforma de televisión a la carta

La fusión entre ambos gigantes del entretenimiento también ha traído consigo la unión de sus contenidos bajo una «única marca global». Se desconoce el nombre de esta plataforma de televisión a la carta.

La noticia -comunicada a inversores y analistas en una conferencia de prensa- deja en el aire muchas cuestiones, entre ellas si esto supondrá la desaparición de la marca HBO. Según publica El País, todo lo que han dicho los directivos es que no es lo mismo el nombre de la plataforma y el papel de HBO como marca en ella.

El lanzamiento de la nueva plataforma en EEUU está previsto para verano de 2023, en América Latina para otoño y en Europa a principios de 2024. El objetivo es que la marca alcance los 130 millones de suscriptores a nivel mundial en 2025.

El Economista España