EU presenta una queja laboral contra Panasonic de México

La solicitud se conoce luego que un sindicato local solicitó a las autoridades laborales de EU que investigaran los presuntos abusos.

Funcionarios estadounidenses han pedido a México que revise si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic se les negó la negociación colectiva y los derechos de libertad de asociación, dijo esta tarde la Representante Comercial de Estados Unidos, en la que es la tercera queja laboral del país bajo un nuevo acuerdo comercial.

La queja laboral se conoce después de que el mes pasado un sindicato mexicano solicitó a las autoridades laborales estadounidenses que investigaran los presuntos abusos de los derechos de los trabajadores en la planta de Panasonic en la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norte del país.

Vale mencionar, que a mediados de abril los trabajadores de una planta de autopartes de Panasonic en el norte de México eligieron un sindicato independiente, marcando otra derrota para una de las organizaciones locales más grandes, mientras el país busca fortalecer derechos laborales en línea con un nuevo acuerdo comercial.

EU presenta una queja laboral contra Panasonic de México

El sindicato SNITIS, que surgió de la insatisfacción de los trabajadores con las organizaciones sindicales tradicionales en Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, ganó en 75% de las casillas en una elección de dos días en la que estaban habilitadas para votar 2,150 personas, dijo el centro federal laboral a ultima hora del viernes.

La organización competidora, el SIAMARM, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de 86 años de antigüedad, ganó el 25% en la fábrica que elabora sistemas de audio y pantalla para automóviles, principalmente para los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Los trabajadores también votaron recientemente en contra de la CTM en General Motors, en el estado central Guanajuato, y en la planta de autopartes Tridonex, en Tamaulipas, ambos sitios que enfrentaron el escrutinio de Estados Unidos por posibles abusos de derechos de trabajadores bajo un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Forbes México