Amagar al jefe o hacer berrinche son errores en los que incurren los trabajadores al solicitar un incremento, según expertos.
No siempre es sencillo pedir al jefe que nos pague más, y podríamos cometer errores al solicitar un aumento salarial.
Por principio, la organización en la que trabajamos debe ser el tipo de empresa que otorga crecimiento al personal, y por nuestra parte debe existir ese extra por el que nos otorgarían un mayor salario, de acuerdo con especialistas.
Para plantearle al jefe el asunto, una buena forma de hacerlo es decirle que deseas conversar sobre tu crecimiento profesional, según la experta en comportamiento humano Melhina Magaña.
Al momento de sostener esa conversación con el jefe o el encargado de recursos humanos, ya debes tener listos los argumentos, advierte.
“Hay que narrar la historia de por qué eres una persona que merece. Y también, debes plantear las mejoras que harás cuando tengas la nueva posición o el aumento, porque ello revela que has pensado al respecto y tienes una visión a futuro”, sugiere la especialista y líder de la consultora en comportamiento y transformación Daucon.
Estos son errores épicos que deben evitarse al momento de pedir un aumento, según Magaña:
- Pedir un aumento porque a otro compañero lo ascendieron. Eso te restaría credibilidad porque te estás enfocando en los resultados de otros antes que en los tuyos, de acuerdo con la experta.
- Solicitar un aumento porque creció tu familia, o tienes más deudas o compromisos: “Hablar de tu situación o de cómo incrementaron tus conflictos, no demuestra tu valor”.
- Nunca dejar vacíos en la negociación. Es un error frecuente de los subordinados que cuando su jefe les cuestiona por qué merecen un aumento, le respondan: “Tú sabes por qué”, dice la experta. El trabajador, insiste Magaña, debe tener preparada la lista de aportaciones que hace a la organización.
- Pedir más paga porque llevas mucho tiempo en la empresa. Nunca debes solicitar un aumento porque tienes cierta antigüedad en la organización.
- Decir que mereces ganar más, desde la exigencia, el berrinche o la amenaza. El trabajador debería prohibirse amagar al jefe.
Si te niegan el aumento de sueldo
Pedirle un aumento al jefe no es garantía de obtenerlo, aunque el trabajador no debe tomar la negativa como un fin de su carrera en la organización.
Sergio Juárez, especialista en Desarrollo Organizacional y Comunicación Humana, expone que el jefe podría negar un aumento a quien lo pide, querer negociar, y ofrecerle una revisión posterior.
“Como jefe, antes de conceder un aumento a algunos de mis colaboradores, me haré tres preguntas: Si domina el puesto y tiene claros los alcances y procesos; si ha propuesto mejoras al perfil, y si tiene suficiente experiencia. Si las tres preguntas tienen un sí como respuesta, podré otorgar un cambio”, comenta.
Asimismo, añade que el trabajador podría obtener un aumento no monetario, sino un incentivo moral.
“A lo mejor un movimiento de manera horizontal en el organigrama, o darle nuevos colaboradores puede resultar hasta cierto punto un aumento para el trabajador, no necesariamente financiero, pero sí en el sueldo moral”, concreta.
Forbes México