Exigen ONGs una Ley de Movilidad ‘humana’

Red de movilidad agrupa a organismos que piden una legislación que piense más en el peatón

Monterrey.-  Red de la Movilidad, agrupación de 14 asociaciones civiles, como la Banqueta se Respeta y Distrito Tec, entregaron ayer su propuesta para una Ley de Movilidad que mejora la del Estado, que fue calificada de “muy ligera”.

Los activistas, encabezados por Sheila Ferniza, representante de Distrito Tec, entregaron un decálogo que debe ser considerado la “columna vertebral” de la nueva iniciativa.

“Esta nueva ley debe estar enfocada en los ciudadanos, en los derechos humanos y la inclusión, debe tener una visión sistémica, es decir, tener principios que ayuden a la eficacia de la ley.

“Esto en medios no motorizados, en el espacio público, la tecnología, el transporte de carga, la energía limpia, la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como la transparencia y rendición de cuentas de los medios de transporte”, señaló Ferniza.

Los integrantes de las ONGs acudieron al Congreso con pancartas, donde manifestaron su rechazo a la ley estatal y destacaron los beneficios de la ley que presentaron.

“Los 10 puntos no son negociables, es una ley que se debe centrarse en las personas, también en los derechos humanos, la inclusión, tener una visión sistémica, no ver la movilidad como un tema separado, sino como un sistema del desarrollo urbano.

“Incluye un énfasis en los vehículos no motorizados, el espacio público, la tecnología, el transporte de carga y la logística, así como el ordenamiento y la transparencia y rendición de cuentas”, comentó la representante de Distrito Tec.

En el lugar, los jóvenes fueron recibidos por los diputados Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, y Luis Armando Torres, de Morena.

Al respecto Saldívar aseguró que “es de suma importancia lo que estas asociaciones civiles realizaron ayer, pues por primera vez hay asociaciones, académicos y expertos interesados en el tema de movilidad en Nuevo León.

“Lo que nos están presentando no dista de lo que los especialistas han indicado por años, que la leyse centre en el usuario y se correlacione con el desarrollo urbano; el problema que tenemos de movilidad en parte es por el problema que tenemos en la planeación urbana”, dijo la legisladora.

La legisladora agregó que las autoridades deben organizar mesas técnicas con todas las partes involucradas: ciudadanos, activistas y gobierno para ver cuáles son los consensos y los disensos.

 

 

 

 

Fuente: ABC Noticias